Toledo genera 5.000 puestos de trabajo, gana población y encadena nueve meses de bajada del paro situándose en niveles de 2008 - Ayuntamiento de Toledo

• La inversión en 2021 ha estado en torno a 15 millones de euros en obra pública en todos los barrios, con la consiguiente generación de empleo, además de hacer frente a los estragos de los temporales de frío y nieve y los episodios de la DANA.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha compartido datos y estadísticas en relación al año 2021 que sitúan a Toledo en la línea correcta de la recuperación y el desarrollo económico. Entre estos datos, Milagros Tolón ha explicado que la ciudad crece en población superando los 86.000 habitantes según datos del Padrón Municipal, además de sumar nueve meses consecutivos de descenso del paro, y es que no solo se han recuperado niveles previos a la pandemia sino anteriores a la crisis, pues para encontrar un dato inferior al paro de noviembre de 2021, que fue de 4.180 personas, hay remontarse hasta agosto de 2008.

En la salida de esta crisis, ha puntualizado la alcaldesa, la ciudad se ha comportado claramente mejor que la provincia, la región y el conjunto nacional. En Toledo, ha dicho, la bajada del paro ha sido del 30,12 por ciento, mientras que en España ha sido del 17,5 por ciento y en la región y en la provincia el descenso ha sido del 23,2 por ciento.

También la Seguridad Social se ha comportado de manera positiva. Tal y como ha recordado la responsable municipal, si se toma el último dato disponible del mes de octubre, Toledo cuenta con 65.720 personas de alta, es decir, 3.184 más de las que había 12 meses antes, en octubre de 2020, y 4.844 más de las que había en febrero de 2020, justo antes de la declaración del estado de alarma, por lo que desde mayo de 2020 hasta hoy se han creado en Toledo cerca de 5.000 puestos de trabajo, a pesar de los que se destruyeron con la crisis, mientras que el paro ha bajado ya en más de 1.800 personas.

Los hitos del año 2021

En otra línea, la alcaldesa ha recordado algunos de los hitos y políticas puestas en marcha en estos últimos meses enfocadas a la recuperación social y económica de la ciudad, como el mayor paquete municipal de ayudas directas, al que se han destinado 1,5 millones de euros que ha beneficiado a más de 1.200 pymes, autónomos, comercios, y empresas de hostelería y turismo, siempre de acuerdo y desde el diálogo con los agentes sociales. Asimismo, más de 600 personas han pasado por los programas de formación y empleo del Ayuntamiento.

La ampliación del suelo industrial en el Polígono, que contará con 680.000 metros cuadrados más o la conclusión de la reforma de la calle Río Jarama, en la zona industrial, con una inversión total de 3 millones de euros, han sido otros de los hitos del año que finaliza “bajando impuestos como el IBI un 0,5 por ciento y suprimiendo la tasa de apertura de negocios”, ha destacado.

En este contexto, Milagros Tolón ha recalcado que desde el equipo de Gobierno “hemos cumplido objetivos incluso aumentando la prestación de los servicios públicos gracias una gestión prudente, eficaz y solvente que ha dejado a cero la deuda municipal, a pesar de la minoración de ingresos que ha supuesto la anulación del impuesto de plusvalías”.

15 millones de euros en inversiones y obras

En cuanto a las inversiones y obra pública puesta en marcha desde el Ayuntamiento en estos últimos 12 meses, la primera edil ha recordado, por ejemplo, el arreglo del campo de fútbol del Arroyo en el barrio de Santa Bárbara, arrasado por DANA; la primera fase de la mejora del paseo Alberto Sánchez en el Polígono o la reforma de la Biblioteca Municipal de este barrio, así como el acondicionamiento de los patios de San Antonio y San Andrés y la rehabilitación del almacén, entre otras actuaciones en el Cementerio, sin olvidar el arreglo de los tramos de la Senda Ecológica dañados por Filomena y las tormentas de septiembre.

Una serie de proyectos que suman 15 millones de euros y entre los que también se encuentra el ajardinamiento de rotondas, como la que da acceso a la Fábrica de Armas; el proyecto para el ajardinamiento de las rotondas en el entorno del Hospital, el arreglo del templete de la música de parque de La Vega y la adecuación de la Casa de Corcho, la mejora del parque infantil del Alcázar y del Tres Culturas, la nueva área infantil en el parque Jerónimo Ceballos o la iluminación del parque infantil de Francisco de Pisa.

Asimismo, este año se ha instalado un nuevo colector de pluviales en la calle Ferrocarril, se ha renovado el alumbrado público de numerosas vías, como Río Guadarrama, ronda de Buenavista y la calle Alberche, actualmente en ejecución; y se han sustituido las calderas de gasoil en el Centro Social del Polígono, además de mejorar la depuradora de Santa María de Benquerencia gracias al plan de eficiencia energética en edificios municipales.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO