“Toledo es motor económico y una potencia que ha estado a la altura de los desafíos que hemos tenido que superar en 2021” - Ayuntamiento de Toledo

• La alcaldesa anuncia que se va a retomar la ordenanza reguladora de pisos turísticos y adelanta la firma del convenio con el Ministerio de Interior para la cesión de los terrenos del nuevo cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho balance este lunes del año que finaliza y en el que la ciudad y el equipo de Gobierno han tenido que hacer frente a situaciones históricas jamás antes recordadas, como la pandemia de la covid-19, el temporal de frío y nieve o los dos episodios de DANA vividos el pasado mes de septiembre.

Así, y a pesar de la adversidad, la gestión del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón ha propiciado que Toledo sea motor económico de Castilla-La Mancha y se mantenga como potencia que ha estado a la altura de las circunstancias y de los desafíos que se han planteado en estos últimos 12 meses.

Y es que como ha indicado la responsable municipal, la acción del Gobierno local se ha centrado en objetivos clave siempre a favor de los toledanos y de las toledanas, pues las personas, como ha reiterado, son el centro de las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento. “Preservar la salud de los toledanos y de las toledanas y promover una reactivación económica y social justa para todos los sectores y todos los colectivos, especialmente para los más vulnerables, han sido dos de los fines fundamentales de nuestro Gobierno”, ha señalado.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que desde el ámbito municipal “hemos trabajado para propiciar nuevas oportunidades de empleo y de desarrollo económico, además de invertir en obra pública y fortalecer la actividad cultural como seña de identidad de Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha dicho, para añadir que el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos también han sido clave en el proceso de recuperación social y económica.

Dos proyectos: ordenanza de pisos turísticos y cuartel de la Guardia Civil

Durante su intervención en el patio del Ayuntamiento, Milagros Tolón ha anunciado dos proyectos importantes para la ciudad. Uno de ellos la tramitación de la ordenanza reguladora de pisos turísticos, y otro, la firma del convenio con la Guardia Civil para la cesión de los terrenos del nuevo cuartel que se ubicará en La Peraleda.

Respecto a la ordenanza para la regulación de los pisos turísticos, la primera edil ha avanzado que tras la paralización del trámite a causa de la pandemia “estamos en condiciones de avanzar en este texto que garantizará el equilibrio para que el crecimiento del turismo no repercuta en la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Casco Histórico”.

El expediente que dará paso al proceso administrativo que permitirá contar en 2022 con esta ordenanza comenzará pasado mañana con la aprobación inicial del mismo en la Junta de Gobierno Local. Milagros Tolón ha avanzado que se tendrán en cuenta una serie de parámetros para regular esta actividad turística, como por ejemplo la ubicación en altura de los pisos destinados a alojamiento turístico, entre otras cuestiones.

En cuanto a la cesión de terrenos en La Peraleda para el nuevo cuartel de la Guardia Civil, la responsable municipal ha aseverado que en el primer trimestre del año “estaremos en disposición de firmar el convenio con el Ministerio de Interior para la cesión de los terrenos de La Peraleda donde se levantará el futuro cuartel, dando respuesta a una reclamación histórica para mejorar las condiciones de vida de los agentes y de sus familias”.

Así, la alcaldesa ha explicado que el convenio cuenta ya con el visto bueno de la secretaría general técnica del Ministerio, por lo que en próximas fechas y antes de la firma definitiva, pasará por la Junta de Gobierno Local

De esta forma y al finalizar el año de la reactivación, Milagros Tolón ha subrayado que desde el equipo de Gobierno “ponemos punto seguido a una estrategia compartida con la sociedad toledana para la consolidación e impulso de un crecimiento justo y sostenible”, para el que el Ayuntamiento contará con tres líneas de actuación.

La primera de ellas, como ha señalado la alcaldesa, serán los Presupuestos Municipales de 2022, con 115 millones de euros al servicio del desarrollo económico de la ciudad y de la protección de los más vulnerables, con el mayor esfuerzo inversor de la historia del Ayuntamiento: se destinaran 18 millones de euros a obra pública en todos los barrios.

Otra de estas líneas es los fondos europeos que ya han confirmado 7,5 millones de euros para proyectos concedidos de turismo sostenible, movilidad, Agenda Urbana y restauración del patrimonio. “Esperamos contar con un total de 15 millones a disposición de la modernización, la digitalización y la transformación de la ciudad”, ha indicado la alcaldesa en relación a los proyectos presentados por el Ayuntamiento y que se encuentran en fase de resolución.

Impulso económico en el Casco Histórico

La inversión llegará el próximo año a todos los barrios gracias al Presupuesto Municipal planteado por el equipo de Gobierno para 2022 y a los fondos europeos e inversiones procedentes de otras administraciones públicas bajo la supervisión municipal, no obstante el Casco Histórico ha sido y será prioritario en las políticas del Gobierno local para el próximo año.

Como ha detallado Milagros Tolón, en 2021 se han realizado proyectos importantes como la remodelación de la calle Comercio con criterios de accesibilidad, el arreglo reciente de la Bajada del Barco, muy dañada por la DANA; el despliegue de la fibra óptica o el proyecto de iluminación artística de San Juan de los Reyes, además de la mejora y reparación integral de la calle Reyes Católicos, o la apertura de un nuevo espacio para el encuentro de la ciudadanía y la cultura en el Corral de Don Diego, que ha tenido una programación escénica y familiar que regresará el año próximo.

Además, para 2022 la alcaldesa se ha marcado como meta fortalecer la estrategia para el Casco Histórico con diferentes medidas que permitirán potenciar el carácter residencial y el desarrollo turístico, haciendo compatibles el disfrute de los turistas con la vida de los vecinos.

Para ello, Milagros Tolón ha detallado una nueva línea de ayudas del Consorcio para rehabilitar edificios cerrados reconvirtiéndolos en viviendas para nuevas familias, además del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado ya con 4,2 millones de euros; o el Plan Impulsa Patrimonio, con 3 millones de euros que se destinarán a jardines históricos como el parque de La Vega y el paseo de Sisebuto; así como avances en la Vega Baja tras la firma realizada para su protección con el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades mediante un convenio que ya plantea compromisos reales de inversión, hasta la fecha, medio millón de euros del Ministerio y 700.000 euros a través del Plan Impulsa concedido a Toledo y dotado con 3 millones de euros.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO