Toledo diversifica y amplía su oferta turística con dos rutas que combinan la visita patrimonial con una actividad física moderada - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado hoy en las Cuevas de Hércules las Rutas Patrimoniales Saludables que pone en marcha este fin de semana el Consorcio, que han sido planificadas y organizadas con la colaboración de la Universidad de Castilla-la Mancha y que combinan la visita a edificios emblemáticos de la ciudad con la actividad física.

La iniciativa es una conjunción de “cultura, deporte y turismo” en una misma actividad, pues se plantea la visita a la ciudad histórica y sus principales monumentos caminando “a un ritmo moderado”, aprovechando también los desniveles de la propia orografía del Casco.

Milagros Tolón ha señalado que esta propuesta forma parte de la estrategia que mantiene el Ayuntamiento de Toledo de promover actividades que permitan mostrar la riqueza patrimonial de la ciudad “desde diferentes puntos de vista”, como es, en este caso, la actividad física y deportiva.

Esto permite “ampliar la oferta turística de la ciudad y enseñar nuestro patrimonio practicando ejercicio físico”, ha dicho la alcaldesa, quien ha agradecido a los responsables del Consorcio y de la UCLM el trabajo que han realizado para poner en marcha estas rutas “que estoy segura de que serán un éxito”.

Dos recorridos

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado que se han diseñado dos rutas, una por el interior del Casco Histórico que pasa ante 23 edificios que han sido intervenidos por el Consorcio, de los cuales se incluye una visita a 7 de ellos. Esta ruta se inicia el domingo 27 de septiembre y parte desde la iglesia de San Sebastián a partir de las 9:30 horas, realizando salidas cada media hora.

Entre los espacios que se visitan se encuentran las Cuevas de Hércules, las Termas Romanas, la plaza del Sofer o la Casa del Judío dentro de un recorrido circular de 4.000 metros. La Ruta 2, que se pondrá en marcha en el mes den octubre, propone una visita al Cerro del Bú, cruzando el río por la Barca de Pasaje, con el objetivo de dar a conocer la intervención realizada recientemente por el Consorcio.

Las rutas son gratuitas, parten cada media hora con un máximo de 30 personas por grupo y los participantes estarán acompañados por alumnos de la Facultad de Ciencias del Deportes y becarios de la Facultad de Humanidades, que realizarán las explicaciones oportunas.

La profesora Sara Aznar ha explicado que estas rutas son el resultado de ocho meses previos de trabajo conjunto y colaboración entre el Consorcio y la Facultad de Ciencias del Deportes, e incluyen también tablas de ejercicios e información sobre el gasto energético que se lleva a cabo durante la jornada.

Para participar sólo hay que presentarse en el punto de partida con calzado cómodo, líquido para la hidratación e indumentaria adecuada para mantener un “ritmo moderado”, como ha precisado la profesora Aznar.

En la presentación de hoy también han asistido la concejal de Participación Ciudadana, Helena Galán, y José María González Rave, vicedecano de Ordenación Académica de la UCLM.

Audio Milagros Tolón:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO