Toledo acoge por primera vez el Torneo Internacional de Baloncesto Femenino Sub-16 los días 5, 6 y 7 de diciembre   - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Deportes, Pablo García, ha presentado este miércoles el Torneo Internacional de Baloncesto Femenino Sub-16 ‘Ciudad de Toledo’ que se celebrará los días 5, 6 y 7 de diciembre en el pabellón del IES Universidad Laboral organizado por la Federación Nacional de Baloncesto y la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de la capital.

La competición, preparatoria para el Campeonato Europeo del año que viene, contará con las selecciones de España, Alemania y Hungría y también con la Selección Española de Baloncesto femenino Sub-15 que, durante esos días, estará concentrada en Getafe. La entrada al pabellón, con una capacidad para unas 300 personas, será libre hasta completar aforo. Los asistentes deberán seguir el protocolo de seguridad frente a la Covid-19.

Pablo García ha estado acompañado en esta comparecencia por el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Esteban Gálvez, y el director del área deportiva de la Federación Española de Baloncesto, Daniel Saiz. También han acudido a esta presentación el representante de relaciones institucionales del FBCLM, Carlos José Delgado; el jefe de estudios del IES Universidad Laboral, Sergio García, y el entrenador del ‘CEI’, Javier Pajares Herance.

El concejal de Deportes ha dado las gracias a ambas federaciones por el trabajo que han llevado a cabo para traer por primera vez a Toledo este torneo internacional que fomenta el deporte base y que contará con jugadoras que “estarán en la élite internacional más pronto que tarde”.

Fomento del deporte base

“Para el equipo de Gobierno de Milagros Tolón es fundamental la apuesta por el deporte base”, ha dicho Pablo García, destacando el importante papel que desarrolla en este sentido el Patronato Deportivo Municipal y también clubes de baloncesto referentes en la ciudad como el CEI, el CB Polígono, Zona 5 o la Fábrica de Valores, que inculcan hábitos de vida saludable en edades tempranas, más allá de si los jugadores llegan o no a nivel profesional. “Eso es fundamental en el deporte”, ha precisado.

La inclusión y el fomento del deporte femenino son dos de las “piedras angulares” de la Concejalía de Deporte, ha explicado el responsable municipal, que también se ven reflejadas en este torneo que está enmarcado dentro de la programación de Navidad organizada por el Consistorio toledano.

En este sentido, ha hecho referencia a otros importantes campeonatos nacionales e internacionales que ha acogido Toledo en los últimos meses como el de jóvenes promesas paralímpicas de atletismo, la Copa Iberdrola de Bádminton femenino o el primer Encuentro Nacional de Esgrima femenino.

Por último, Pablo García ha puesto en valor el esfuerzo y empeño que está realizando la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha para que el baloncesto en la región esté “al nivel que se merece”.

Por su parte, tanto el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Esteban Gálvez, como el director del área deportiva de la Federación Española de Baloncesto, Daniel Saiz, han agradecido al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades su apoyo y colaboración para poder celebrar este torneo internacional en Toledo.

Dos años sin competir

En concreto, José Esteban Gálvez ha mostrado su satisfacción porque la ciudad vuelva a albergar un torneo de selecciones y encima femenino ya que desde la Federación trabajan por potenciar este deporte y prueba de ello es la creación de liga cadete-infantil, ha dicho. También ha celebrado, precisamente, que las selecciones infantiles y cadetes de la Federación puedan convivir durante esos días con futuras estrellas del baloncesto.

Mientras, Daniel Saiz ha apuntado que las jugadoras están muy ilusionadas y contentas de poder empezar su preparación para “el Europeo” que se celebrará en verano ya que llevan dos años sin competir a causa de la pandemia y ha señalado que también participarán fuera de competición las componentes de la Selección Española Sub-15 para “darles esos partidos internacionales que tanto necesitan para su formación y experiencia”.

Partidos

El domingo 5 de diciembre, a las 18:00 horas se disputará el partido España-Alemania; el lunes 6 de diciembre, a la misma hora, el España-Hungría, y el martes 7 de diciembre, a las 10:30 horas, se enfrentarán las dos selecciones visitantes. Además, tanto el domingo como el lunes, a las 12:00 horas se llevarán a cabo partidos amistosos entre la selección española sub15 y las selecciones de Hungría y Alemania. Todos los encuentros se celebrarán en el pabellón del IES Universidad Laboral con entrada libre hasta completar aforo.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO