Contabilidad (Cuentas Anuales) - Ayuntamiento de Toledo

Contabilidad Pública

Las Entidades locales, como gestores de fondos públicos, tienen la obligación de rendir cuentas e informar sobre la actividad económica, financiera y presupuestaria que llevan a cabo, puesto que una amplia gama de colectivos como los órganos de gobierno, instituciones de control, empresas, agentes sociales, instituciones financieras, prestadores de servicios, acreedores, ciudadanos y, en general, todos aquellos que se encuentren afectados por la actividad de las Entidades locales, demandan esta información. La obligación supone la necesidad de registrar todas las operaciones derivadas de esa gestión y elaborar documentos que pongan de manifiesto la situación económico-financiera y patrimonial, los ingresos y gastos económicos, el resultado de sus operaciones y la ejecución del presupuesto de la Entidad local.

Las Entidades locales, sus organismos autónomos y los consorcios que estén adscritos a la entidad local, quedan sometidos al régimen de contabilidad pública con arreglo a la correspondiente Instrucción de contabilidad para la Administración local. La contabilidad pública se configura como un sistema de elaboración y suministro de la información para las entidades públicas. La Cuenta General es un conjunto de documentos y estados que la Entidad local tiene que elaborar una vez finalizado el ejercicio para informar sobre:

  • Situación patrimonial, es decir, la situación de los bienes y derechos de la Entidad local, de su financiación y de su patrimonio neto al final del año.
  • Los gastos, ingresos y beneficios o pérdidas de la Entidad local durante el ejercicio al que se refiere la Cuenta General.
  • Cómo se ha ejecutado el presupuesto de la Entidad local, es decir, ofrece información sobre cuánto y en qué se han gastado los fondos públicos y los recursos que se han obtenido en el año. También se informa sobre la forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos y su situación al final del años.

La Cuenta General estará integrada por las cuentas anuales de la Entidad local principal y las de sus entidades dependientes. Se encuentra regulada en los artículos 208 a 211 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en las correspondientes Instrucciones de contabilidad para la Administración local. La Contabilidad General del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, así como la de sus entidades vinculadas o dependientes, se hace pública a través del Portal de Rendición de Cuentas. Puede acceder a ella a través del siguiente enlace:

 

Cuenta General del Ayuntamiento de Toledo y de sus Entidades Vinculadas o Dependientes (Portal de Rendición de Cuentas)

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO