Teleasistencia domiciliaria - Ayuntamiento de Toledo

El Servicio de Teleasistencia es un servicio gratuito que tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.

Proporciona atención personalizada a las personas usuarias mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento.

Se trata de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, prestado a través de telefonía fija o móvil y atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o de necesidad social.

El pulsador que se lleva como pulsera, o medallón permite el aviso ante cualquier eventualidad. En caso de urgencia se movilizarían los dispositivos de emergencia (sanitarios, bomberos, policía) y a las personas de contacto. En cualquier caso, la persona puede pulsar el terminal también para solicitar informaciones, aclarar dudas o simplemente para comprobar su correcto funcionamiento.

También disponen de otros dispositivos avanzados ante emergencias como detectores de presencia, teleasistencia móvil y detectores de humo y gas.


¿A quién va dirigido?

A personas mayores de 70 años, que vivan solas o acompañadas y dependientes  que requieran apoyo para facilitar su permanencia en el hogar.


Requisitos de acceso durante el estado de alarma

 

  • Estar empadronado en Toledo
  • Disponer en el domicilio de teléfono fijo o móvil (en este último caso consulte  condiciones)
  • Es recomendable disponer de dos contactos con llave del domicilio del solicitante.

 Servicios que ofrece

  1. Valoración inicial y periódica de la persona usuaria y su entorno con el fin de personalizar el servicio mediante un programa individual de teleasistencia para cada una de las personas usuarias.
  2. Instalación, mantenimiento, reparación y, en su caso, sustitución de los terminales de teleasistencia, garantizando su correcto funcionamiento.
  3. Enseñanza del uso y funcionamiento de la tecnología instalada en el domicilio.
  4. Servicio ininterrumpido las 24 horas del día, todos los días del año.
  5. Atención inmediata y adecuada ante situaciones de crisis o emergencia, que requieran atención presencial o telefónica. En situaciones de crisis o emergencia se activará la atención de los recursos públicos (112: bomberos, policía, sanitarios) y/o recursos sociales (familia, vecinos).
  6. Seguimiento, apoyo y evaluación de la situación de la persona, mediante la comunicación periódica, la visita domiciliaria, la gestión de agenda personalizada, etc.
  7. Atención y seguimiento de riesgos mediante dispositivos adicionales, instalados en el domicilio o portados por la propia persona.
  8. Información de carácter preventivo y comunitario que contribuya a promover mayores niveles de seguridad, autonomía e integración en su entorno habitual.
  9. Apoyo a las personas que cuidan a familiares en situación de dependencia, enfermedad o discapacidad.
  10. Programa de actividades para la promoción del envejecimiento activo.
  11. Información sobre recursos sociales, sanitarios, eventos, campañas o cualquier otra información general de interés para las personas usuarias.

Otros servicios

El modelo de atención personalizada asigna, en función del perfil y las características de la persona usuaria, los siguientes dispositivos de seguridad:

  • Detectores de humo
  • Detector de gas
  • Detector de caídas
  • Detector de falta de actividad

La teleasistencia  adaptada elimina barreras de comunicación facilitando el acceso a al servicio a personas con necesidades especiales mediante dispositivos adaptados:

  • Teleasistencia móvil fuera del domicilio con geolocalizador
  • Teleasistencia para personas sordas o con problemas de comunicación verbal

 


Lugar de presentación de solicitudes:

Registros  de la Junta de Comunidad de Castilla la Mancha

Registros del Ayuntamiento de Toledo

Si quiere ampliar la información o tiene dudas , puede contactar telefónicamente con Servicios Sociales.

No es necesario que acuda presencialmente.

Para esta gestión,  solo se precisa entregar la solicitud.

Si tiene dudas llame al 925.330357/925.330306 estaremos encantados de atenderle.

También puede optar por presenta la solicitud en:

  • Dirección Provincial de Bienestar Social de Toledo. C/ Río Guadalmena, 2  y oficinas de registro de la Junta de Comunidades.
  • On line Servicio de Teleasistencia

Documentación a aportar

  • Impreso de solicitud de teleasistencia debidamente cumplimentada.

Marco legal

Orden de 22/01/2003, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan y actualizan las prescripciones técnicas y el baremo de acceso del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, modificada por Orden de 19 de enero de 2004, (DOCM 12 de 28-01-2004), por Orden de 27 de febrero de 2006, (DOCM 53 de 10-03-2006) por Orden de 20 de febrero de 2007 (DOCM 45 de 01-03-2007).


Manual de usuario del servicio

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