Sale adelante el vial de conexión entre Azucaica y el Polígono, que tendrá que ser aprobado en pleno - Ayuntamiento de Toledo

Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento

  • Se trata de un proyecto sometido a una tramitación singular, cuyo presupuesto ronda los 15 millones de euros
  • También se contempla un vial alternativo para peatones y ciclistas y pretende facilitar la movilidad entre ambos barrios, separados por el Tajo

La Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Empleo ha acordado este lunes la aprobación inicial del puente entre Azucaica y el Polígono, de 2.410 metros de longitud, que facilitará la conexión entre ambos barrios de Toledo, contribuyendo, igualmente, a descongestionar el tráfico y facilitar la movilidad. Este proyecto, cuantificado en 15 millones de euros, tendrá que ser aprobado en el pleno y, posteriormente, en la Comisión Regional de Urbanismo.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Comisión de Planeamiento, el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, se ha referido a la tramitación singular de este puente, “un vial de conexión que no está vinculado a otra infraestructura previamente establecida en el planeamiento general” y que se financiará con el desarrollo del futuro POM.

En este sentido, Delgado ha aclarado que “hay un presupuesto de ejecución que contempla diversos elementos, entre ellos el propio puente, pero hay que acometer ciertas obras que forman parte del conjunto y todo ello se valora, aproximadamente, en 15 millones de euros”.

El proyecto de conexión entre Azucaica y el Polígono, que ha recibido el visto bueno de la Consejería de Desarrollo Sostenible en cuanto a impacto ambiental, contempla un vial de movilidad alternativa para ciclistas y peatones.

El proyecto consiste en un nuevo vial de 2.410 metros de longitud, que permitirá la conexión directa entre barrios que, pese a su proximidad, han permanecido separados por el cauce del río Tajo. El trazado partirá desde la calle Río Jarama, en el Polígono, para discurrir por la carretera comarcal CM-4001 y concluir en la calle Cañada del barrio de Azucaica.

Por otro lado, en la Comisión de Planeamiento se ha aprobado por unanimidad el estudio de detalle que prevé la instalación de ascensores en la calle Macarena, mientras ha salido a información pública la instalación de estos elementos en varios inmuebles de la calle Navarra, colindantes con la avenida de Portugal.

También ha salido adelante, con el visto bueno de todos los grupos políticos, elevar el nivel de protección del inmueble situado en el número 4 del callejón de los Bécquer, que pasa de nivel ‘E’ a ‘P’, dado que ha sido sometido el edificio a una rehabilitación integral.