Recomendaciones para este verano, libros que nunca estarán de moda - Ayuntamiento de Toledo

La última noche

La última noche

Stoner

Stoner

 

La última noche, James Salter, un amigo me escribió para recomendarme su libro de cuentos Last Night, y para alertarme sobre el último, el titulado así. Tiene unas pocas páginas y se lee en menos de diez minutos. Corta el aliento desde el principio y en la última página depara una descarga eléctrica. Terminé de leerlo y volví al principio, a las primeras líneas de transparencia engañosa.

Stoner, John Willians, impresiona el modo de contar de John Williams, su fuerza inusitada para los dramas minúsculos y para el recuento cotidiano de nuestras resignaciones y decepciones, y sorprende que Stoner, siendo la obra maestra que es, haya podido ser ignorada durante tanto tiempo. Quizás despistó a más de uno por su aparente sencillez. Y es que, como dijera el actor Tom Hanks: “Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado.

 

Rio sin orillasEl río sin orillas, Juan José Saer, no hay, al principio, nada. Nada. El río liso, dorado, sin una sola arruga, y detrás, baja, polvorienta, en pleno sol, su barranca cayendo suave, medio comida por el agua, la isla.

 

 

Bomarzo

Bomarzo

Bopmarzo, Manuel Mújica Lainez, Hábilmente, Mujica Lainez hace que las simpatías del lector recaigan en este alienado de la sociedad cuya ambición, sensibilidad y sufrimientos lo llevan, por un febril impulso de sobrevivencia, a imponer sus pesadillas en el mundo que lo rodea. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amor

Amor

 

 

Amor Intempestivo, Rafael Reig,  esta es quizá la narración más sincera y más expuesta de Rafael Reig, también la más conmovedora. Después de que un evento cultural reúna a los compañeros de universidad, el narrador hace su irónica recapitulación generacional y recuerda los años estudiantiles en que todos ellos se creían «genios y todavía inmortales».

 

 

 

 

Piel

Piel

La piel, Sergio del Molino, La obra de Sergio del Molino está sustentada en su dolorosa biografía. Fue así incluso antes de que se consolidara la fiebre memorialística del yo, yo, yo. En el caso de Del Molino la escritura siempre es un trampolín sobre  la  anécdota  para alcanzar trascenderla.