Parque de la Vega-Sisebuto-Recaredo - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado el inicio de las obras de remodelación integral del Parque de la Vega, programadas para comenzar a mediados del mes de mayo de 2025, con una duración estimada de 14 meses. Este proyecto, financiado por los fondos europeos Next Generation, tiene como objetivo revitalizar uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad.

Además, el proyecto contempla una serie de intervenciones en los parques de Sisebuto y Recaredo, así como la reordenación de la Calle Duque de Lerma, donde se crearán 50 plazas de aparcamiento y se ampliarán las aceras para mejorar la movilidad peatonal.

Otras actuaciones que se prevén hacer en esta zona emblemática de la ciudad serían la de la renovación de quioscos, donde se remplazarán las actuales estructuras por unidades edificatorias más funcionales y estéticas que estén bien integradas en el parque, y remodelar el alumbrado público haciéndolo más eficiente e instalando luminarias LED.

También se mejorará la zona de áreas recreativas, donde las zonas de juegos infantiles se trasladarán a la zona de la actual oficina de turismo, que a día de hoy permanece cerrada. Las aceras se ensancharán y se modificará la ubicación del paso de peatones para mejorar la accesibilidad.

Con este proyecto se busca una ampliación de la vegetación, donde se plantarán 149 nuevos árboles y mas de 4.000 arbustos, incrementando la biodiversidad y proporcionando más áreas de sombra para los visitantes. También se plantarán 35 plátanos de sombra en el nuevo bulevar, almeces y ciruelos.

Por último, se construirá un mirador en el parque de Sisebuto, orientado hacia la Puerta de Bisagra, equipado con bancos y vegetación, ofreciendo a los ciudadanos y turistas un nuevo punto de observación y descanso.