• El cantautor Joan Manuel Serrat ha recibido esta tarde en Toledo el Premio Abogados de Atocha que otorga Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales del sindicato.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este jueves en el acto en el que el cantautor Joan Manuel Serrat ha recibido el Premio Abogados de Atocha destacando que “más allá de su increíble talento musical, Serrat ha sido una voz comprometida con los valores más nobles de la humanidad; ha luchado por la libertad y la justicia, y ha utilizado su música para promover la paz y la solidaridad entre las personas”.
Un galardón que CCOO de Castilla-La Mancha y la Fundación de Estudios Sociales conceden anualmente para reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades, así como para mantener viva la memoria de los Abogados de Atocha, cruelmente asesinados hace 46 años.
En el acto, que se ha celebrado en el Centro Cultural San Marcos, han estado presentes también la ministra-portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; su homólogo en la región, Paco de la Rosa o el presidente de la Fundación, Antonio Arrogante, entre más de medio millar de personas, afiliados y afiliadas y otras autoridades.
Un premio “de justicia”
En su intervención, la alcaldesa de Toledo ha manifestado que “es de justicia” otorgar este premio a una de las figuras más influyentes de la música española de las últimas décadas que “desde la militancia artística, musical y poética ha utilizado algo tan hermoso como el arte para denunciar la injusticia y la opresión en todas sus formas”, aparte de convertirse en un embajador de la cultura española en todo el mundo.
“Has cantado a los grandes anhelos, a las grandes pasiones y a las grandes emociones del ser humano; pero también a las pequeñas cosas, esas que perduran olvidadas detrás de una puerta, escondidas en lo más profundo del corazón y que la nostalgia nos hace revivir”, ha querido poner en valor Milagros Tolón.
Refiriéndose a la obra “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella” del escultor toledano Alberto Sánchez, Milagros Tolón ha dicho que “muchos españoles y españolas venimos transitado desde siempre ese sendero sin miedo y sin rencor, pero con paso firme, con emoción y con esperanza gracias a las bellas composiciones de estos artistas”.
En esta línea, ha agradecido a Joan Manuel Serrat “el habernos regalado tantas canciones hermosas”, el haber sido un modelo a seguir para tantas personas y por haber demostrado que la música es una herramienta poderosa para cambiar el mundo, y añadido: “En esta ciudad no tenemos mar, pero sabes que aquí en Toledo tienes tu casa y que desde aquí también se ven esos bellísimos atardeceres rojos”.
“Nunca debe ser olvidado”
En su intervención, Milagros Tolón ha dado también las gracias a Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha por elegir una vez más Toledo para la entrega de este premio, “una ciudad de pactos, consensos y acuerdos, el lugar perfecto para hacer entrega de este galardón”.
Asimismo, les ha reconocido su compromiso con las libertades públicas; por su lucha constante en favor de la justicia social y la clase trabajadora, y por su empeño en mantener viva la memoria de los abogados laboralistas de Atocha y todo lo que significaron para la recuperación de la democracia en España.
“Tan trágico suceso no debe ser nunca olvidado, pues sus víctimas representan el empuje de miles de personas que, desde el anonimato y el trabajo diario, colaboraron para traer a nuestro país la democracia”, ha precisado para destacar que actos como este contribuyen a perpetuar los valores que defendieron ellos y la inmensa mayoría del país.
Recuperar la memoria democrática
Una labor que también “estamos realizando” desde las administraciones y el conjunto de la sociedad para la recuperación de la memoria democrática. En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento continúa trabajando para reparar la memoria de aquellos que fueron asesinados y olvidados por defender durante la Guerra Civil “los mismos ideales que hoy nos congregan en este acto”.
En este sentido, la alcaldesa se ha referido al estudio llevado a cabo con la Fundación Manuel Azaña que determina la existencia de 1.787 víctimas del franquismo en el Cementerio de Toledo desde 1936 a 1947, de las cuales 783 están todavía sin identificar.
“Estamos ayudando a las familias y dignificando patios en el Cementerio municipal y lo hacemos porque en una ciudad histórica como Toledo somos muy conscientes del valor de la memoria y porque es de justicia con nuestro propio pasado”, ha concluido.
Primer recuerdo, a los abogados de Atocha
Tras recoger el Premio Abogados de Atocha de manos de Paco de la Rosa y Antonio Arrogante y recibir una gran ovación por parte del medio millar de asistentes, Joan Manuel Serrat ha puesto en valor que este acto honre y haga especiales a esas mujeres y hombres que “hace 46 años fueron asesinados en el despacho de laboralistas de Madrid por un grupo de pistoleros de la extrema derecha”.
Así, ha recordado que las víctimas eran “simples abogados laboralistas que defendían a trabajadores y trabajadoras en causas abiertas por la Dictadura”. Corrían los primeros tiempos de la Transición, ha rememorado, “esos años de nuestra historia contemporánea que afortunadamente hemos ido dejando atrás”.
Un tiempo en el que con dificultades y diálogo se fue “construyendo esa nueva Constitución, sobre la que caminamos hoy, con la que soñábamos restaurar la democracia en las primeras Elecciones Generales del 79”, ha explicado Serrat para reconocer que “el camino iba a ser largo y costoso hacia la libertad”.
En este sentido, ha apuntado que no fue hasta el año 1977, cuando se suprimió el Tribunal de Orden Público y se creó la Audiencia Nacional y, en este tránsito, “los mataron a ellos porque como no podían matar los sueños de libertad de un pueblo, la intolerancia y la sinrazón se cebó en ellos”.
“La libertad no la regalan hay que defenderla”
Joan Manuel Serrat ha manifestado que la libertad es el derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. “Lo dice el Diccionario con una definición más que acertada: la libertad es un derecho humano básico”, para incidir en que “parece mentira lo que nos cuesta defenderla”.
El cantautor ha asegurado que es un derecho que no regalan, es un derecho que hay que ganárselo cada día y defenderlo cada día. Una conquista que hay que defender con uñas y dicentes sin bajar la guardia “si no queremos retroceder y que nos devuelvan a la casilla de salida”. Para Joan Manuel Serrat, la libertad es de todos y para todos.
“Decía Benito Juárez que el respeto al derecho ajeno es la paz”, ha dicho el artista, aunque ha reconocido qué sencillo parece y cuánto cuesta que las cosas sean así. “Esto de respetar el derecho ajeno para conseguir la paz es lo que nos separa a los demócratas de los que lo son y los que no lo son”.
En defensa propia
Sobre la asunción de este galardón y las razones por las que se lo han concedido, el músico ha confesado que luchar por las libertades, por la igualdad o por la dignidad de las personas a través del beneficio de su profesión o hacerlo como individuo, como parte de una sociedad, “es sencillamente actuar en defensa propia, no tiene mayor mérito”. Y ha concluido: “Al concederme este premio, me estáis reconociendo como uno de los vuestros, muchas gracias”.
Audios: