Milagros Tolón: “Negociar con la libertad, la igualdad y la seguridad de las mujeres no tiene cabida en nuestro sistema” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este jueves en la IV Jornada Soy Mujer que se ha desarrollado de manera virtual desde el Campus Universitario de la Fábrica de Armas gracias a encastillalamancha.es, medio de comunicación impulsor de la iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo a través de la Concejalía de Igualdad y el Festival FEM 21.

En este foro, la alcaldesa ha compartido su experiencia al frente de la institución municipal y su trayectoria profesional, a la par que ha dado ejemplo del papel de la mujer en la sociedad del siglo XXI en unas jornadas que tienen como objetivo fomentar la concienciación y los valores de igualdad entre la juventud, pues los jóvenes, como han destacado, son quienes marcarán el rumbo de la igualdad en las próximas décadas.

“Negociar con la libertad, la igualdad y la seguridad de las mujeres no tiene cabida en nuestro sistema”, ha denunciado la alcaldesa, para incidir en que la sociedad asiste cada día a hechos “muy graves” relacionados con la defensa de la mujer y la igualdad. “Se está blanqueando la desigualdad, eso es muy grave, hay que seguir trabajando por la igualdad, no es negociable, la igualdad no se puede negociar”, ha dicho.

En este sentido, Milagros Tolón ha señalado que precisamente las políticas públicas deben fortalecer la libertad, la igualdad y la seguridad de las mujeres, pues “la lucha por los derechos de la mujer siempre ha tenido una reacción social, y ahora también; a las mujeres nunca se nos han regalado nuestros derechos, los hemos tenido que conquistar”.

Así, la alcaldesa ha puesto de manifestó que mejorar las políticas de igualdad y de protección a la mujer es el camino para fortalecer el feminismo como base de la igualdad y de la libertad.

Testimonio en primera persona

Milagros Tolón ha compartido con los alumnos de la UCLM conectados desde diferentes campus universitarios, tanto desde Toledo, como Cuenca y Albacete, que en este momento y como mujer “tenemos retos que superar, tres cuestiones importantes que aplicar a cualquier profesión: confianza en nosotras mismas, estar preparadas para todo y reconocernos como tal”.

En su testimonio como mujer con responsabilidad pública, la alcaldesa ha destacado que aún hoy en Toledo y en el marco institucional “hay quienes se refieren a mi como señora presidente o señora alcalde”, lo que denota que “aún hay camino por recorrer”.

Y es que tal y como ha compartido Miagros Tolón, en el mundo político “es complicado que las mujeres lleguen a ostentar un cargo, y cuando lo hacemos debemos ser conscientes de la importancia de visibilizarlo para servir de ejemplo a otras mujeres”.

Además de la alcaldesa, han participado en la jornada la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez; y la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, y ha contado con los testimonios de Macarena Alonso, escritora y presidenta de la Asociación de Mujeres María de Padilla; y Carmen Fernández-Martos, bióloga y doctora en Biomedicina, investigadora y jefa del grupo de Neurometabolismo del Hospital Nacional de Parapléjicos.

También se han sumado Rosana Braojos, diplomada en Enfermería, licenciada en Arte Dramático y enfermera en planta Covid-19 desde 2020; Elena López, secretaria general de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y postgrado en Discapacidad Intelectual e Inclusión Social; e Isabel García, primera mujer con rango de oficial en la historia de la Policía Local de Toledo.

La jornada tiene como directores técnicos a Idoia Ugarte, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad regional en Toledo y miembro de la Comisión Académica y Docente del Máster de Antropología Aplicada; y a Javier Rodríguez, profesor de la Facultad de Educación y coordinador de campus del Máster de Secundaria. El acto ha contado con la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán, como conductora y moderadora.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO