Centenario de Alfonso X El Sabio - Ayuntamiento de Toledo

Milagros Tolón: “El Centenario de Alfonso X El Sabio convertirá a Toledo en epicentro y referente cultural en España”

6 mayo 2021

•    La alcaldesa de Toledo preside una nueva reunión del Consejo Asesor de la efeméride y avanza los ejes principales del calendario de actividades que se prolongará hasta finales 2022.

•    Una gran exposición en el Museo de Santa Cruz, seminarios divulgativos y científicos de proyección internacional, además de propuestas culturales para todos los públicos con el Rey Sabio y la época medieval como protagonistas, entre las citas destacadas del programa.

•    El Centenario se plantea como revulsivo y empuje para la reactivación cultural, turística y económica de Toledo, la provincia y Castilla-La Mancha.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado este jueves los ejes principales del programa de actividades que se llevarán a cabo en la ciudad con motivo del VIII Centenario del Nacimiento Alfonso X El Sabio que convertirá a Toledo en “epicentro y referente cultural en España” y que servirá de revulsivo para todos aquellos sectores comerciales, hosteleros y de servicios que han sido golpeados por la crisis de la Covid-19.

“Es un momento clave para nuestra ciudad y Alfonso X, el Rey Sabio que puso a Toledo a la vanguardia del saber científico, político y cultural durante la Edad Media, regresa 800 años después para situar de nuevo a su ciudad natal como zona cero del Patrimonio Mundial”, ha puesto de manifiesto la regidora municipal, para decir que se trata de “un proyecto toledanista con vocación universal”.

Milagros Tolón ha presidido hoy una nueva reunión del Consejo Asesor de la efeméride compuesto por representantes de instituciones y entidades con presencia en la capital convocados en este organismo para que toda la sociedad toledana sea partícipe en la conmemoración, “un proceso de participación que se mantendrá abierto permanentemente para enriquecer y engrandecer el programa”.

Gran exposición en Santa Cruz

La agenda de propuestas se extenderá hasta finales de 2022, siendo una de las iniciativas más destacadas “la gran exposición” que se desarrollará de marzo a junio del próximo año en el Museo de Santa Cruz. “Una muestra que pondrá de relieve la transcendencia de un rey moderno, europeísta, integrador, apasionado de las ciencias y de la cultura y, sobre todo, toledano”, ha explicado Milagros Tolón, para añadir que será, sin duda, “un hito en la historiografía de la Edad Media”.

Esta exposición contará con casi 200 piezas de entorno a medio centenar de entidades prestadoras de ámbito nacional e internacional como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, La Alhambra, la Catedral de Santiago o las Bibliotecas Nacionales de Francia y Gran Bretaña, entre otras.

Otra de las piezas clave de la programación será la actividad congresual, con importantes reuniones, jornadas y seminarios de proyección internacional organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el Ateneo Científico y Literario, la Cofradía Internacional de Investigadores, el Museo del Ejército o el Museo Sefardí.

Encuentros con ciudades Alfonsíes

También se creará la Red de Ciudades Alfonsíes, impulsada por el Ayuntamiento toledano en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, con más de 50 ciudades integrantes relacionadas con la figura del Rey Sabio y con las que se celebrarán actos y jornadas institucionales de manera conjunta.

En especial con dos, ha dicho la alcaldesa, Murcia, ciudad que fue conquistada por el monarca, y Sevilla, donde murió, “extendiendo así la conmemoración a dos importantes centros de emisión de visitantes para Toledo”, ha señalado la regidora municipal.

Asimismo, se firmarán acuerdos de colaboración con la Biblioteca Nacional, la Diputación, Loterías y Apuestas del Estado, el Boletín Oficial del Estado y Acción Cultural Española, entre otras; además de organizar una actividad cultural con el Instituto Cervantes.

Celebración popular, cercana y accesible

La alcaldesa ha recalcado que la programación del VIII Centenario del Rey Sabio será también una “celebración popular, cercana y accesible” para lo que se vinculará toda la programación del Ayuntamiento a la efeméride, con Alfonso X como elemento vehicular de la actividad cultural, lúdica y divulgativa de los próximos meses. Habrá música, danza, astronomía, ciencia, cine, pintura, gastronomía y literatura, además de eventos deportivos.

En este sentido, el monarca toledano será protagonista de citas destacadas dentro de la agenda cultural de la ciudad como Luz Toledo, el Festival de Música El Greco, el Festival de Jazz, el Festival de Cine CiBRA o el Septiembre Cultural, en el que se pondrá en marcha un completo programa de rutas y paseos medievales, en colaboración con los guías de la capital, “para conocer la ciudad medieval de la que somos herederos”.

De otro lado, al margen de la exposición principal del Museo de Santa Cruz, se van a desarrollar diferentes muestras en el Centro Cultural San Marcos sobre aspectos diversos de la vida y obra de este periodo, además de una exposición en el Archivo de la Nobleza del Hospital Tavera.

Apuesta por la hostelería y la gastronomía medieval

Como punto importante, Milagros Tolón ha destacado también la presencia de la gastronomía en este Centenario, “creemos que debe formar parte de este evento” para lo que se contará con el sector hostelero, los grandes chefs de la capital e historiadores relevantes conocedores de la gastronomía medieval.

En el ámbito deportivo, el Ayuntamiento organizará campeonatos de ajedrez, tan vinculados con el Rey, de ámbito local y nacional, y en el educativo, se incorporarán iniciativas en los colegios en torno a la efeméride a través del programa ‘Toledo Educa’, aparte de actividades en las bibliotecas para fomentar la lectura, con el objetivo de “mantener vivo el recuerdo de este Centenario”.

A estas propuestas se suman el destacado concierto en la Catedral para el mes de octubre, la celebración de un Mercado Medieval para el segundo semestre de 2022 o la iluminación artística de las Torres Mudéjares de la ciudad, “una actuación que quedará como recordatorio y legado de esta conmemoración”.

Campaña de promoción

En su intervención, la alcaldesa de Toledo ha manifestado que este calendario de actividades irá acompañado de una campaña de promoción y difusión a nivel local, regional y nacional. Entre las acciones previstas, destacan la presentación en Roma, París y Madrid de la oferta turística y cultural de Toledo y el resto de Ciudades Patrimonio, o la presencia en la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar del 19 al 23 de mayo en la capital de España, además de colaboración con diferentes medios de comunicación.

Imagen corporativa del Centenario

En esta cita, se ha presentado ante el Consejo asesor y se ha hecho pública la imagen corporativa del Centenario. A este respecto, la alcaldesa ha explicado que el diseño surge de la premisa del ajedrez, un juego que marcó gran parte de la existencia de Alfonso X, pues fue durante su reinado cuando las piezas del juego tomaron el aspecto medieval que hoy conocemos. Por ello, “la pieza del rey confiere singularidad al logotipo que, por otra parte, resulta igualmente elegante, dinámico y moderno”, ha añadido.

Dignificar el monumento en su honor

El Ayuntamiento, tal y como ha explicado la regidora municipal, intervendrá en el monumento de Alfonso X ubicado en el parque de las Tres Culturas, recuperando las piezas que se han perdido y restaurando el conjunto escultórico, y también restaurará la lápida conmemorativa del VII Centenario que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo colocó en el paseo del Miradero en 1921 y que se encuentra muy deteriorada.

Por último, la alcaldesa Milagros Tolón ha agradecido el trabajo del Comité Científico del Centenario que de “manera desinteresada” asesora y guía este Consejo Asesor y también a los integrantes del mismo por su colaboración y aportaciones.

También ha tomado la palabra en este cuarto encuentro el concejal de Cultura, Teo García, para explicar los pormenores de las gestiones realizadas con diferentes instituciones hasta el momento, y el coordinador de la efeméride, Martín Molina, para dar detalles concretos de la exposición principal, de la muestra que se llevará a cabo en otoño en el Biblioteca Nacional o de la publicación que se creará en torno a la figura del Rey firmada por 18 reconocidos autores.

Miembros del Consejo Asesor

El Consejo Asesor del Centenario está formado por el concejal de Cultura, Teo García; un representante de los grupos políticos de la Corporación municipal; además de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura, Arzobispado, la Federación Empresarial Toledana, la Cámara de Comercio, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Fundación y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Asimismo, participan en él, la Escuela de Traductores, el Museo Sefardí, el Museo del Ejército, la Asociación de Amigos de la Biblioteca Regional, la Cofradía Internacional de Investigadores, la Asociación Inter-ciudades “Alfonso X El Sabio”, el Ateneo Científico y Literario y el Archivo de la Nobleza.

En el Consejo Asesor están también dos representantes de las organizaciones sindicales intersectoriales, dos miembros de las asociaciones de vecinos, tres representantes de entidades culturales y sociales vinculadas al ámbito de la celebración, y tres representantes del ámbito educativo propuestos por el Consejo Escolar de la ciudad.

Audios de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: 

 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO