Milagros Tolón destaca las medidas “importantes para las personas” del último año con el fin de generar riqueza y empleo, pues los toledanos “se merecen lo mejor” - Ayuntamiento de Toledo

• La alcaldesa muestra con datos en el Debate del Estado de la Ciudad cómo Toledo ha iniciado la senda de la recuperación gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno local con más de 15 millones de euros.

• El desempleo cae en un año más de un 7 por ciento y el número de afiliados a la Seguridad Social supera ya al dato pre covid con 62.090 inscritos. Además, 5 de cada 6 trabajadores de Toledo ya se han reincorporado a su empleo tras los ERTE de la pandemia.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha abierto este jueves en el salón de Plenos la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad. En su intervención, la responsable municipal ha hecho balance de un año marcado por la pandemia de la covid-19 en el que como ha recalcado “este equipo de Gobierno no ha parado” centrado en la reactivación socioeconómica de la ciudad “desde el primer momento” con el objetivo de generar riqueza y empleo para mantener la posición de Toledo como motor económico de Castilla-La Mancha.

“En cada paso, en cada medida adoptada, siempre hemos tenido a los toledanos y a las toledanas presentes, miraremos al futuro con ambición, pues Toledo y las generaciones futuras se merecen lo mejor”, ha señalado la alcaldesa, además de mostrar con datos objetivos cómo la ciudad ha iniciado la senda de la recuperación gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno local con más de 15 millones de euros, sin obviar el proceso de vacunación frente a la covid-19 y el nuevo escenario sociosanitario.

“Toledo se está recuperando, estamos avanzando de nuevo y por fin podemos mirar al futuro con esperanza y optimismo, así lo acreditan los hechos y los datos”, ha puesto de manifiesto Milagros Tolón, antes de dar paso a los indicadores socioeconómicos, como los datos de desempleo, la evolución de los ERTE, la afiliación a la Seguridad Social, la Renta Media o el Padrón Municipal.

En cuanto a la evolución de los ERTE aprobados desde el inicio de la pandemia, 5 de cada 6 trabajadores de Toledo ya se han reincorporado a su empleo. En mayo de 2020, alrededor de 6.000 personas estaban en expedientes de regulación temporal de empleo; hoy, ese dato, es de unas 1.000 personas. Es decir, una reducción del 80,5 por ciento.

Los datos del paro son otro de los indicadores que ponen de manifiesto que Toledo está inmersa en la recuperación económica. Como ha detallado la alcaldesa, en mayo el paro se situaba en 5.552 personas, mientras que en mayo del año pasado la cifra de desempleados era de 5.982. Esto supone un descenso del paro del 7,19 por ciento, por encima del 5,34 regional y del 1,98 de la media en España.

“Como saben, debido a nuestra estructura de empleo, el paro nos golpeó con fuerza en el tramo más duro de la pandemia, pero la recuperación está siendo rápida y a mayor velocidad que otras ciudades”, ha señalado Milagros Tolón, para añadir que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social es ya superior al dato pre covid: 62.090 afiliados en mayo de 2021 frente al 60.868 de febrero de 2020, mes pre covid.

Toledo también gana habitantes y sigue a la cabeza de las principales ciudades y capitales de provincia de la región. Así, según el último dato del Padrón Municipal, la ciudad suma 86.084 habitantes, lo que confirma un crecimiento paulatino de la población, que en 2015 se situaba en los 83.336 vecinos. “El trabajo y la gestión de los últimos años, con una gestión económica prudente y eficaz, nos están permitiendo poder afrontar mejor las dificultades y volver a ser de nuevo el motor de la economía y del empleo regional”, ha apuntado la primera edil.

Un año de proyectos e inversiones por 15 millones de euros

“En estos meses y a pesar de la adversidad hemos seguido haciendo cosas y tomando decisiones para mejorar la ciudad y cumplir una parte importante de nuestros compromisos electorales”, ha comentado la alcaldesa, para dar paso a los proyectos finalizados por valor de 15 millones de euros y a las medidas “importantes para las personas” que se han adoptado en estos últimos meses.

La terminación de la segunda fase del Bulevar del paseo de la Rosa en el barrio de Santa Bárbara, el nuevo alumbrado público de la ronda de Buenavista, la remodelación de pista de atletismo del Polígono, la nueva piscina infantil de Azucaica, la adecuación y ajardinamiento de medio kilómetro de la mediana de la avenida del Madroño en Valparaíso, el nuevo espacio escénico ‘El Cafetín’ del Teatro Rojas o la rehabilitación de los centros cívicos de Valparaíso y Azucaica.

Otras iniciativas impulsadas y a punto de concluir en estos meses, como ha recordado la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad, son el despliegue de la fibra óptica en el Casco Histórico y otras zonas de la ciudad, con una inversión que ronda los 7 millones de euros para facilitar el acceso a 3.600 hogares y 900 empresas y negocios; así como la remodelación integral de la calle Río Jarama.

Esta intervención en el Polígono Industrial, de 3 millones de euros, ha renovado dos kilómetros y medio de calzada, aceras y servicios con el objetivo de facilitar la actividad de las más de 550 empresas y 5.000 trabajadores que desarrollan su actividad en el centro neurálgico de la actividad económica toledana.

La renovación del pavimento y los servicios de la calle Comercio, una de las calles “más toledanas”, como ha apuntado la alcaldesa, y la conclusión y apertura del nuevo Hospital Universitario y del nuevo Centro de Salud del barrio de Santa Bárbara, han sido otras de las inversiones y proyectos finalizados en el último año.

Un gran paquete de “medidas importantes para las personas”

“También hemos impulsado importantes medidas que inciden directamente en las personas, en las pequeñas empresas y en los negocios que crean riqueza y empleo en la ciudad”, ha subrayado Milagros Tolón en relación a la concesión del mayor paquete de ayudas y subvenciones en la historia del Ayuntamiento, por importe de más de un millón de euros para hacer frente a la situación socioeconómica desencadenada por la pandemia; una serie de ayudas directas destinadas a comerciantes y trabajadores autónomos, a las que se han sumado infinidad de ayudas a personas vulnerables derivadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La rebaja del Impuesto sobre Vehículos de Transmisión Motora, que ha vuelto a valores del año 2007, una nueva rebaja del IBI de medio punto en 2021, y la supresión de la tasa de apertura de negocios, de la que ya se han beneficiado en lo que va de año 146 empresas, junto a la eliminación de la tasa de terrazas a la hostelería y la tasa de ocupación de la vía pública a la venta ambulante y mercadillo, son otras de las medidas económicas adoptadas por el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón

A este batería de acuerdos, siempre a favor de las toledanos y de las toledanas, hay que añadir las bonificaciones de hasta el 95 por ciento en las plusvalías relativas a la herencia de la vivienda habitual por parte de familiares, el incremento de un 50 por ciento en las bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a aquellas actividades que impliquen energías limpias, o el descuento del 15 por ciento a las familias numerosas usuarias de las instalaciones y actividades del Patronato Deportivo Municipal, sin olvidar la gratuidad del Búho Bus para los jóvenes toledanos.

En definitiva, como ha apostillado Milagros Tolón, a pesar de la pandemia y de los sucesivos estados de alarma, que han condicionado los hábitos, los horarios y los trabajos de los ciudadanos y de todas las administraciones, “el Ayuntamiento de Toledo no ha parado de emprender proyectos, realizar obras, y mejorar los distintos servicios municipales”.

Más presupuesto en Empleo y Servicios Sociales

De otro lado, Milagros Tolón ha comentado que fruto de una gestión económica prudente y eficaz, “hemos alcanzado el compromiso de llevar al Ayuntamiento a deuda cero, cuando en 2015 estaba en 45 millones, lo que nos está permitiendo liberar recursos y acceder a otras fuentes de financiación para seguir mejorando la ciudad”.

Además, el empleo es una de las prioridades del equipo de Gobierno, una afirmación que se sustenta en hechos como el aumento del presupuesto de esta Concejalía en un 30 por ciento, siendo el área que más crece. Los programas de formación y las políticas activas de empleo han llegado en estos últimos dos años a más de 700 personas.

Junto al área de Empleo, la alcaldesa ha destacado los avances en Promoción Económica e Innovación, así como los acuerdos y gestiones realizadas para la ampliación de suelo industrial en el Polígono alcanzado el millón y medio de metros cuadrados; además de recalcar que la apuesta por la Concejalía de Servicios Sociales y por los más vulnerables se traduce en un incremento continuo del presupuesto destinado a esta área y en el número de atenciones y beneficiarios de las ayudas impulsadas por el Ayuntamiento, y es que durante la pandemia fueron atendidas más de 1.600 familias y en lo que va de 2021 ya se han atendido a 279 familias a través de ayudas de emergencias.

La mejora del mantenimiento de los parques, jardines y zonas infantiles, con una nueva concesión y un modelo más eficiente, ecológico y sostenible, a los que se destinan alrededor de 7 millones de euros; la renovación de 2.000 puntos de luz con luminarias leds, reduciendo la factura de energía eléctrica, ampliando las calles y zonas iluminadas, con una inversión de más de un millón de euros; o la iluminación de más pasos de peatones, sumando ya 80 de éstos iluminados en pro de la seguridad del viandante, son otros de los hitos de la gestión y del Gobierno de Milagros Tolón en estos últimos meses.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO