Milagros Tolón destaca el papel de los ayuntamientos en la recuperación y la cogobernanza como nueva política - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en el coloquio telemático organizado por Nueva Economía Fórum centrado en la actividad desarrollada por los ayuntamientos durante la pandemia y el marco de ayudas impulsadas desde la Administración local con el objetivo de la recuperación y la captación de fondos europeos para su gestión directa desde los gobiernos locales.

Bajo el título ‘Las ciudades en Europa’, y con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, como ponente central, la alcaldesa de Toledo ha manifestado que el papel de las ciudades ante los nuevos retos de futuro como sociedad en el seno de la Unión Europea “será fundamental”, pues como ha indicado, la cogobernanza pasando por los ayuntamientos y el municipalismo “son la nueva política”.

En este sentido, Milagros Tolón ha apuntado que como administraciones locales “tenemos que insistir en el papel que jugamos como ayuntamientos, como ciudades vitales no solo para el futuro del país, sino para el futuro de Europa”, ha comentado la alcaldesa, además de poner en valor los meses de trabajo y reuniones que los responsables municipales del país han mantenido en plena pandemia “para compartir nuestros problemas y sobre todo buscar soluciones”.

“Los ayuntamientos practicamos la política de la cercanía, del municipalismo, es evidente que somos la cara del Estado, ¿a quién recurren los ciudadanos siempre en primer lugar? A nosotros, a los ayuntamientos”, ha argumentado la alcaldesa para reivindicar que “somos entidades para nada subordinadas a las comunidades autónomas, gestionamos la cercanía y funcionamos a tiempo real”.

En estos meses, como ha recordado Milagros Tolón, se ha demostrado la relevancia, la acción y el trabajo de las entidades locales en la pandemia. “La acción directa de los ayuntamientos en la toma de decisiones fue decisiva en aquellos primeros momentos con el objetivo de proteger la salud y los servicios públicos, a la par que garantizamos y apostamos por un marco común para la economía de las ciudades”.

De esta forma, la alcaldesa ha reiterado que las entidades locales “lo hemos sabido hacer, lo hemos demostrado y ha conllevado un cambio de actitud en el Gobierno de España con los ayuntamientos, estamos siendo partícipes en los planes de recuperación, hemos tenido reuniones constantes con el presidente del Ejecutivo central y con ministros y ministras, ellos cuentan con nosotros en la toma de decisiones”, ha dicho.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO