Milagros Tolón destaca el binomio empleo y conservación del patrimonio a través de la nueva Escuela de Empleo Municipal - Ayuntamiento de Toledo

• La escuela inicia su recorrido tras el acuerdo firmado este viernes en el Ayuntamiento con la Fundación Montemadrid para la restauración del torreón del Puente de Alcántara.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado este viernes en el patio del Ayuntamiento un convenio para la creación de una Escuela de Empleo Municipal que hará accesible el torreón del Puente de Alcántara, además de restaurar elementos emblemáticos de este espacio, como el rastrillo.

El convenio se ha suscrito con la Fundación Montemadrid que aportará algo más de 200.000 euros para la puesta en marcha de esta iniciativa que cuenta con entre 9 y 10 plazas para jóvenes desempleados que aún no han superado los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La firma del convenio ha contado con el director general de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez.

“Esta Escuela de Empleo Municipal arrancará, previsiblemente, a principios de año y lo hará con un proyecto de recuperación del torreón del Puente de Alcántara que permitirá hacer accesible al público el torreón y recuperar también el mecanismo de accionamiento del rastrillo original, lo que supondrá dotar a este espacio de un valor añadido”, ha indicado la alcaldesa, para destacar que la apuesta del Gobierno local por las políticas activas de empleo “es firme, comprometida y sólida”.

En este sentido, Milagros Tolón ha puesto de manifiesto que desde su llegada el Gobierno de la ciudad de Toledo “la promoción del empleo y el desarrollo económico son dos de nuestros firmes y acreditados objetivos” que han posibilitado gestionar más de 10 millones de euros en políticas activas de empleo y ofrecer oportunidades laborales y formativas a más de 1.400 toledanos y toledanas que han realizado más de 400 intervenciones en toda la ciudad.

“Nuestra prioridad es el empleo y la política social, por eso siempre hemos dirigido acciones a los colectivos más castigados por el paro como los mayores de 55 años y los jóvenes”, ha indicado la alcaldesa, para recordar que una de las primeras medidas en estos meses de mandato ha sido la puesta en marcha de seis itinerarios de empleo con una inversión cercana al millón de euros a través del Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento, una iniciativa que ha comenzado con la selección de los candidatos que se incorporarán en la primera quincena de octubre.

En cuanto al ámbito de la conservación del patrimonio, Milagros Tolón ha apuntado a diferentes intervenciones en esta materia que han permitido abrir al público espacios como el torreón del Puente de San Martín como sala de exposiciones y encuentro. “Con esta Escuela de Empleo Municipal vamos a hacer accesible un torreón más, el del Puente de Alcántara, sumamos riqueza patrimonial a nuestra ciudad, para los toledanos y para las toledanas y, también, riqueza turística para el desarrollo económico y del empleo”, ha dicho.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que esta Escuela de Empleo Municipal nace con carácter de continuidad y que en próximas ediciones se enmarcará en los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.

Un torreón accesible con vistas excepcionales

El torreón del Puente de Alcántara es uno de los elementos más emblemáticos del sistema de fortificación y defensa de la ciudad de Toledo y su restauración permitirá hacerlo accesible al público. Además, se recuperará el mecanismo de accionamiento del rastrillo original, un elemento de interés excepcional, y se creará un nuevo mirador privilegiado sobre el Casco Histórico toledano y sobre el río Tajo.

Además de su aportación a la conservación del patrimonio, el proyecto generará un valor productivo, ya que en la restauración, como ha destacado Cristóbal Sánchez, se empleará a jóvenes desempleados a los que se proporcionará una formación cualificada en la especialidad de albañilería clásica a través de la Escuela de Empleo Municipal.

El proyecto de restauración dirigido por la Fundación Montemadrid recuperará la gran estancia superior y el sistema defensivo completo de esta torre-puerta. Esto supondrá la puesta en valor de este monumento, proporcionando la contemplación de un elemento de arquitectura militar medieval excepcional, con el añadido de una gran estancia con miradores inéditos.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO