Luz Toledo, que se celebra el próximo fin de semana, se completa con actuaciones teatrales en varios puntos del Casco Histórico - Ayuntamiento de Toledo

La Sala de Prensa del Consistorio ha acogido este lunes la presentación del espectáculo “Luz Toledo 2016”, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre con la plaza del Ayuntamiento como escenario principal, al que se van a sumar otros puntos del Casco Histórico con breves representaciones teatrales para amenizar y dinamizar las noches de esas tres jornadas.

El concejal de Cultura y vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, ha presidido la presentación a los medios en un acto en el que también han participado la concejal de Turismo, Rosa Ana Rodríguez; Natalia Guerrero y Elena Pizarro, responsables técnica y de contenido del montaje, y Arturo Villarrubia, gestor de Comunicación de Coca-Cola, compañía que patrocina los espectáculos teatrales.

González Cabezas ha explicado que “Luz Toledo 2016” se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre, con pases cada media hora desde las 22:00 horas hasta las 00:30 horas el jueves, ampliándose el horario hasta la 1 de la madrugada en las noches del viernes y del sábado. La Capitalidad Gastronómica y el XXX Aniversario de la inclusión de Toledo en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad serán las señas de identidad de esta edición.

Dinamizar la noche

Cada pase tiene una duración aproximada de 10 minutos y, una vez terminada la proyección, se procederá al desalojo de la plaza para la siguiente sesión; para amenizar la espera y promover el movimiento dentro del Casco Histórico se ha organizado un programa de breves actuaciones en diferentes plazas, lo que contribuirá a dinamizar la oferta nocturna.

Arturo Villarrubia ha explicado que estas representaciones tendrán lugar en Zocodover, plaza Mayor (escaleras del Rojas) y Corralillo de San Miguel y consistirán en interpretaciones de unos diez minutos de danza, máscaras y clown, una iniciativa que se enmarca en el acuerdo de patrocinio alcanzado entre el Ayuntamiento y Coca-Cola por el Año Gastronómico. Los pases serán cada media hora los tres días, desde las 10 de la noche a la 1 de la madrugada.

40.000 lúmenes

La responsable de contenidos del proyecto ha señalado que el montaje consiste en proyecciones en dos y tres dimensiones mediante videomapping, una técnica que genera una animación sobre superficies inertes, en este caso con la fachada de la Catedral como lienzo principal y el Ayuntamiento como secundario. Toledo Capital Española de la Gastronomía y el XXX Aniversario de Ciudad Patrimonio son los temas centrales del espectáculo en el que habrá “muchas sorpresas”.

Por su parte, Natalia Guerrero ha explicado que el objetivo es generar un “efecto 360º, un movimiento envolvente en toda la plaza”; para ello, se van utilizar 6 proyectores de 40.000 lúmenes, los más potentes del mercado, y otros 6 de 20.000, todo ello con un sistema de sonido 4.1 “para conseguir que el público se sienta imbuido en este espacio”.

Alta ocupación

La concejal de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, ha manifestado que Luz Toledo es un espectáculo consolidado y de referencia en la ciudad y que sirve de “escaparate nacional” para la ciudad, y ha adelantado que los datos previos que maneja el Patronato de Turismo sitúan la ocupación en cerca del 90% en la jornada del sábado.

Rodríguez ha manifestado esta cita se viene promocionando a nivel nacional e internacional desde el pasado mes de enero, cuando se presentó la oferta turística de Toledo en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid. De esta forma, se potencia el Mes de Septiembre Cultural que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con importantes citas lúdicas y culturales.

Audio José María González:

Audio Rosa Ana Rodríguez: