Los usuarios con tarjeta joven mensual del autobús urbano podrán viajar gratis en el Búho-Bus desde el próximo 1 de enero - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde, acompañado por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, ofreció  una rueda de prensa esta mañana para  explicar esta nueva decisión del Gobierno municipal, una medida que, aseguró, puede parecer que "no acompasa a la crisis" si bien, se mostró muy satisfecho de adoptarla porque est "útil, necesaria y conveniente para ir generando hábitos diferentes en cuanto al uso del transporte público”.

García-Page se mostró muy orgulloso de la seguridad que esta medida ofrece tanto a los jóvenes como a sus padres, al tiempo que consideró que el Ayuntamiento  de Toledo, con esta iniciativa, también está desarrollando un importante esfuerzo en mejorar la movilidad con el transporte público entre los jóvenes de la ciudad.

De este modo, según explicó por su parte el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, las tres líneas de búho-bus actuales, que cubren los recorridos entre Zocodover-Buenavista, Zocodover-Polígono y Polígono-Palomarejos-Valparaíso-La Legua y que operan desde las 23:30 horas hasta las 04:00 horas, no tendrán coste para aquellos usuarios que utilicen la Tarjeta Abono Mensual, que se consigue y se renueva en la oficina del Zoco-Centro de la calle Sillería, en el Casco Histórico.

Asimismo, Perezagua anunció que el Gobierno municipal está negociando con la Dirección General de Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que el servicio de Búho Bus que se presta con la línea del Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA) desde Toledo hasta el municipio de Mocejón, tenga parada en el barrio de Azucaica y facilitar a los jóvenes de la zona dicho servicio.

Mejores tarifas para los toledanos

El alcalde Emiliano García-Page, por otro lado, indicó que es su intención de cara a la próxima legislatura realizar una revisión de las tarifas de los autobuses urbanos de Toledo al objeto de beneficiar a los toledanos frente al resto de usuarios del transporte público frente a los procedentes de otros municipios, visitantes y turistas.

El objetivo sería que los toledanos no tengan que asumir el grueso del coste del servicio público del transporte urbano de Toledo, con mejoras en las tarifas para ellos, lo que incentivaría aún más el uso de los autobuses urbanos.

El regidor toledano indicó que ésta sería una de las medidas que se podrían poner en marcha en el III Plan de Transporte de la Ciudad de Toledo, que entre otros "desafíos", como afirmó García-Page, estarán el incremento de más líneas y frecuencias en la ciudad, incluidas las del servicio de Búho-Bus.

Un gran esfuerzo en transporte público

El Gobierno municipal, durante la presente legislatura ha realizado un importante esfuerzo inversor para mejorar el transporte público en la ciudad. En este sentido, el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, citó el desdoblamiento de la Línea 6 del Polígono (L-61 y L-62 que recoge 1,6 millones de viajeros al año); la puesta  en marcha de una línea directa Santa Bárbara-Casco Histórico; la modificación de la Línea 10 de Azucaica para reducir en media hora su frecuencia; la unión del Casco Histórico y el Polígono Industrial con la Línea 94 o el trasbordo entre línea que se puede hacer de  manera gratuita en el periodo de una hora.

Perezagua recordó asimismo que a mediados de enero se pondrán en marcha otros diez nuevos aotobuses propulsados a gas, que sustituirán a otros tantos de la flota actual, de manera que ya se habrá renovado casi la mitad de la misma, puesto que el año pasado se pusieron en marcha los diez primeros con este nuevo sistema. 

De esta manera, indicó, estarán en funcionamiento un total de 20 autobuses "limpios, menos costosos y más accesibles", ya que los mismos cuentan con mejoras indicadas para los usuarios con discapacidad y el doble de plazas para ellos que los anteriores, colectivo para el cual, recordó, se han creado asimismo 50 plataformas en las paradas de bus para facilitarles el acceso a los vehículos.

El concejal señaló que la ciudad dispone de 44 autobuses urbanos que recorren 3,1 millones de kilómetros al año. Por ello, y por la dispersión existente entre los barrios de la ciudad, Perezagua aseguró que el esfuerzo del Ayuntamiento en esta materia es importante.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO