Los Presupuestos Municipales de 2012, que ascienden a 85,4 millones de euros, cumplen con el principio de estabilidad - Ayuntamiento de Toledo

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, y la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, han dado a conocer las cifras del documento, destacando que es el primer presupuesto que tiene como objetivo el equilibrio presupuestario real, que se va a materializar en 2013, puesto que las medidas de ajuste previstas para este ejercicio (2012) han sido consideradas sólo en un 50% de su rendimiento.

Paloma Heredero ha señalado que se trata de un presupuesto realista, austero y equilibrado que, incorporando las medidas establecidas en el Plan de Ajuste del Ayuntamiento, pone de relieve el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno para que dichas medidas no supongan una reducción de los servicios públicos, ni de los trabajadores del Ayuntamiento.

El presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para 2012, asciende a 85,4 millones de euros, lo que supone una variación del  -7,28% respecto al presupuesto 2011.

Ingresos

La previsión de ingresos para este año es de 85,4 millones, un 8,57 por ciento menos que en 2011. Los capítulos con más relevancia son:

  • Capítulo 1 (impuestos directos). 41,8 millones de euros que representan un 49% del total de ingresos del presupuesto. Existe una ligera subida del 0,80% sobre el presupuesto 2011, debido fundamentalmente a la participación en tributos del Estado, en este caso el IRPF y el IBI.
  • Capítulo 2. 4,9 millones de euros. Supone un 5,70% del total y presenta una variación de -33,4%, debido fundamentalmente a la caída del ICIO.
  • Capítulo 3 (tasas y otros ingresos). 16 millones de euros. Representa un 17,7% sobre el total y presenta una variación de -14,5% sobre el presupuesto 2011, debido a la situación económica, que hace que en base al principio de prudencia no se hayan previsto aprovechamientos urbanísticos.
  • Capítulo 4 (transferencias corrientes). 15,7 millones. Representa un 18,5% del total del presupuesto, presenta una variación de -14,9% sobre el presupuesto del 2011 debido fundamentalmente a la falta de cofinanciación de la Comunidad Autónoma de los servicios que presta este Ayuntamiento en materia de servicios  sociales, educación, políticas de igualdad, empleo…
  • Capítulo 5 (ingresos patrimoniales). 1,7 millones de euros. Es un 2% del total y aumenta un 16,13% sobre el presupuesto 2011, debido a las subidas en las ofertas presentadas en las distintas licitaciones de concesiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento.
  • El resto de capítulos son porcentajes irrelevantes sobre el total del presupuesto de ingresos.

Gastos e inversiones

El presupuesto de gastos tiene una estimación de 85,4 millones de euros, variando respecto al ejercicio 2011 en -7,28%.

  • Del presupuesto total, 80,3 millones se corresponden con operaciones corrientes y, de éstas, 72,6 millones se corresponden con gasto corriente, es decir gastos de personal, concesiones, gastos ordinarios etc. El resto (7,7 millones) son gastos ligados a las operaciones financieras.
  • Por lo que respecta a inversiones, como son el Consorcio, Casa de la Juventud, mobiliario del Polideportivo de la Legua, infraestructuras en eficiencia energética de los edificios municipales etc., ascienden a 5 millones de euros, que suponen una variación sobre el ejercicio pasado de -47,10%, por desaparecer del presupuesto de ingresos los aprovechamientos urbanísticos debido a la falta de actuaciones urbanísticas. No obstante, futuras inversiones podrán acometerse en función de la generación de ingresos que se produzcan.
  • El capítulo 4 (transferencias corrientes) que supone un 16,80% del presupuesto total, presenta una variación del -8% respecto del ejercicio 2011, fundamentalmente por la reducción en la aportación municipal a patronatos municipales. Este capítulo tiene una previsión de 13,9 millones de euros.
  • Por lo que respecta a la composición del presupuesto de gastos, los gastos de personal representan el 31,59% del mismo, mientras que los gastos corrientes suponen el 37,1%. Estos dos capítulos representante casi el 70% del presupuesto total, frente al casi 6% que suponen los capítulos 6 y 7 de inversiones (directas e indirectas).