Los 200 participantes de la Ruta BBVA 2014 pasarán por Toledo coincidiendo con el IV centenario de la muerte del Greco - Ayuntamiento de Toledo

García-Page ha agradecido a BBVA que haga posible esta iniciativa que se repite un año más y que “no es caprichosa” sino que tiene “una finalidad clara en la formación en valores, consolidar la identidad mutua entre España y el resto de  Iberoamérica y generar lazos casi familiares entre los participantes”. En definitiva, “se trata de hacer lo más importante, que es mantener, enriquecer y coser la cultura”.

El alcalde de Toledo ha destacado la necesidad de “invertir en formación y en cultura” porque “una sociedad no puede ser competitiva si su educación es peor” y, a medio y largo plazo, “la falta de formación y de educación sale más cara a los pueblos”.

La parada de la Ruta BBVA en Toledo, prevista para el mes de julio, “nos hace sentir importantes porque nos hace recordar lo que esta ciudad ha sido en la historia de España y que es un punto de encuentro de diferentes culturas que tenemos la oportunidad de darlo a conocer a todo el mundo este año” con las celebraciones del Año Greco.

América y Toledo

Por su parte, Miguel de la Quadra Salcedo ha explicado que los expedicionarios de esta edición visitarán Toledo en tres jornadas del mes de julio y se alojarán en las instalaciones facilitadas por la Academia de Infantería. “América sin Toledo no se puede entender”, ha dicho De la Quadra, quien ha señalado que durante su estancia, los “ruteros” conocerán la obra de El Greco y el resto de activos patrimoniales la ciudad.

Cristina de Parias, representante de la organización financiera, ha indicado que la Ruta BBVA “es uno de los programas más queridos dentro de la entidad por los valores que representa y porque forma parte de nuestro compromiso con la educación de los jóvenes”.

Santiago Martínez, que participó en una edición pasada de este viaje (conocido anteriormente como Ruta Quetzal), ha relatado que la experiencia supone sellar un vínculo muy fuerte entre jóvenes de diferentes nacionalidades, “unidos por unos mismos valores” que ponen de manifiesto que es preciso “conocer la historia de Iberoamérica para comprender la historia de España”.

La Ruta Quetzal fue creada en 1979 por De la Quadra Salcedo con el objetivo de consolidar los lazos de los países iberoamericanos a través de un viaje destinado a jóvenes de diferentes países que incluye actividades educativas, culturales y de aventura.

En esta entrega se alcanzará la cifra de 200 expedicionarios de 23 países que llegarán a Toledo para estudiar la figura del Greco. Los participantes comenzarán su periplo en Perú y recorrerán espectaculares entornos naturales antes de cruzar el Atlántico y visitar varias ciudades españolas, entre ellas la capital de Castilla-La Mancha.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO