La Veterinaria Toledana : In memoriam de Santiago Medina Díaz-Marta - Ayuntamiento de Toledo

El día 2 de octubre de 2017, a la edad de ochenta y siete años, falleció en Toledo, Santiago Medina Díaz-Marta, presidente de Honor del Colegio de Veterinarios provincial. Desde hace más de un siglo, la historia de esta entidad está íntimamente ligada a su familia, pues no en vano su abuelo, Victoriano Medina Ruiz fue, en 1904, impulsor y fundador del Colegio, siendo su primer presidente, cargo que ostentó durante veinticinco años.

En 1931, el testigo fue recogido por su hijo Santiago Medina Rossi, quien fue presidente del Colegio durante aquella difícil década. Un hermano suyo, Manuel Medina García, también destacado veterinario en el ámbito militar, fue nombrado presidente de Honor del Colegio en 1929. Al término de la Guerra Civil, Manuel tuvo que exiliarse a México, donde dos de sus hijas prosiguieron la estirpe veterinaria familiar.

Siguiendo la estela de su abuelo y de su padre, Santiago Medina Díaz-Marta también fue un notable de la profesión veterinaria, habiendo estado ligado a los servicios agropecuarios de la Diputación Provincial. En el año 2016 fue nombrado, también, presidente del Honor del Colegio, entidad a la que donó la biblioteca profesional –más de doscientos volúmenes- conformada durante más de un siglo por su familia, con la finalidad de que los mismos estuvieran a disposición de todos los colegiados, en especial los más jóvenes.

Entre ese corpus documental figuraba una colección de La Veterinaria Toledana, revista del Colegio que su abuelo fundó en 1904 y que, en una primera época, mantuvo su publicación hasta la Guerra Civil. En ese periodo, además de Victoriano Medina, asumieron la dirección de la misma Félix Samuel Muñoz, Carlos Rodríguez y Santiago Medina. La Veterinaria Toledana marcó un hito en la historia del periodismo toledano de aquel primer tercio del siglo XX, abriendo camino a otras publicaciones profesionales. En 1950, y durante año y medio, la revista volvió a editarse bajo la dirección de Frumencio Sánchez Hernando.

En el año 2014 Santiago Medina Díaz-Marta acudió al Archivo Municipal para investigar sobre la participación de su abuelo Victoriano, allá por 1905, cuando era concejal del Ayuntamiento, en la creación y desarrollo del Parque Escolar de Toledo, y en la Fiesta del Árbol. Como consecuencia de esas visitas puso a disposición de la institución municipal sus ejemplares de La Veterinaria Toledana para que fuesen digitalizados e incorporados a la colección hemerográfica del Archivo. Ahora, cumpliendo ese deseo y como reconocimiento a su trayectoria profesional y su constatado interés por todo lo relacionado con la ciudad de Toledo, esa revista se añade a los fondos accesibles desde nuestro buscador Pandora. Sirva esta incorporación al servicio de todos los usuarios del Archivo Municipal de Toledo, como reconocimiento a la generosidad de Santiago Medina y como agradecimiento por su desinteresada colaboración en la divulgación y estudio de la historia veterinaria de nuestra provincia.

Acceso a La Veterinaria Toledana

Enrique Sánchez Lubián y Mariano García Ruipérez
Gabinete de Prensa y Archivo Municipal


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO