La UCLM, el arzobispo y los deportistas Gaitán, Escribano y Búa, entre los reconocidos por la Ciudad de Toledo el próximo 23 de enero - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este miércoles tras su aprobación en la Junta de Gobierno local el expediente de Honores y Distinciones de la Ciudad de Toledo para el año 2020, unos reconocimiento que la alcaldesa entregará en la ceremonia institucional del próximo 23 de enero, jueves, festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo.

Milagros Tolón ha explicado que el expediente se enriquecerá en los próximos días hasta llegar al Pleno del 23 de diciembre, lunes, donde se aprobará por parte de los grupos municipales. “Estas distinciones reconocen el trabajo de personas y entidades que se han significado por su actividad en defensa de los intereses de nuestra ciudad, que han destacado en sus respectivas profesiones llevando el nombre de Toledo por bandera o cuya trayectoria ha engrandecido nuestro patrimonio social o cultural”, ha explicado.

En este sentido, la alcaldesa ha compartido con los medios de comunicación la propuesta del Gobierno local que otorga la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo a la Universidad de Castilla-La Mancha “por sus aportaciones a la formación superior de nuestros jóvenes, la rehabilitación patrimonial y a la dinamización social, cultural e investigadora de Toledo”, ha dicho, además de destacar que la institución académica cuenta con 30.000 alumnos, cerca de 2.500 profesores y 35 centros e institutos de investigación, e imparte medio centenar de titulaciones.

Como Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón ha indicado que se propone a Fernando Fernández Gaitán, atleta y exconcejal del Ayuntamiento, en reconocimiento a su trayectoria, su popularidad, su tenacidad y su ejemplo constante para todos los deportistas de la capital. “Fernández Gaitán es uno de los toledanos más populares, apreciado, reconocido y respetado de nuestra ciudad, es un emblema del deporte toledano, pionero en la práctica del atletismo, contribuyendo con su ejemplo y consejos a que muchos otros hayan alcanzado, y continúen haciéndolo, grandes éxitos nacionales e internacionales”, ha apuntado la alcaldesa.

Asimismo, Milagros Tolón ha explicado que se concederá el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo al arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza. “Este reconocimiento coincide con su relevo como Primado de España al haber cumplido ya los 75 años, también por su decisión de 2010 para que la procesión del Corpus Christi volviera a celebrarse en su tradicional fecha del primer jueves de la Octava de Pentecostés, respondiendo al clamor popular de los toledanos, y por la recuperación del rito Hispano Mozárabe en esa celebración”, ha explicado.

Los otros dos Hijos Adoptivos propuestos son a título póstumo el sindicalista Juan José González Rodríguez, y el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero. “Juan José González será reconocido por su contribución a la democracia y a la convivencia desde su actividad sindical, política y asociativa, fue coordinador regional de Izquierda Unida y concejal en el Ayuntamiento de Toledo; y a Santiago Palomero por su labor profesional al frente del Museo Sefardí y su contribución a la difusión y conocimiento del legado judío y a la dinamización cultural de la ciudad”, ha indicado.

Ciudadanos de Honor, Panadería Brasal y Pérez Galdós

Como Ciudadanos de Honor, Milagros Tolón ha avanzado que el Gobierno local propone en el expediente a los atletas Irene Sánchez Escribano Figueroa, de 27 años, y Lucas Búa de Miguel, de 25 años. “Ambos vienen acumulando éxitos nacionales e internacionales y sus triunfos son motivo de orgullo para Toledo y son un ejemplo para fomentar la práctica deportiva entre jóvenes y niños”, ha argumentado.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado de Irene Sánchez Escribano algunas de sus marcas deportivas, como su proclamación como campeona de España de 3.000 metros obstáculos en 2018 y 2019 y el haber formado parte del equipo español en varios campeonatos internacionales. Por su parte, de Lucas Búa, ha recordado el récord de España de 4×400 y el título de campeón de España absoluto de 400 metros en varias ocasiones.

De otro lado, Milagros Tolón ha indicado que se propone dedicar la calle Río Llano a la Panadería Brasal con motivo del centenario de su fundación, como reconociendo a su trayectoria como empresa familiar, su arraigo popular y su esfuerzo por mantener un oficio de gran tradición en la ciudad de Toledo.

“Esta panadería lleva activa en el mismo lugar desde hace cien años, es una empresa ejemplar que no solamente ha perdurado en el tiempo, sino que además ha permanecido como referencia de calidad y buen hacer, siendo sus panes y otros productos demandados y apreciados por todos los toledanos”, ha explicado la alcaldesa.

Por último, Milagros Tolón ha adelantado que se dedicará el paseo de Virgen de Gracia a Benito Pérez Galdós coincidiendo con el centenario de su fallecimiento y en reconocimiento a la pasión que siempre demostró por la ciudad de Toledo, contribuyendo con sus novelas a divulgar nuestra historia y sus leyendas, ha dicho, para explicar que en 1932 el Ayuntamiento de Toledo dio el nombre de Paseo de Pérez Galdós a lo que hasta entonces era conocido como Paseo de la Virgen de Gracia. Aunque tras la Guerra Civil, como otras denominaciones de calles tomadas durante la etapa republicana, esa denominación quedó relegada. “Ahora retomamos esa idea dedicando el paseo a uno de nuestros escritores más universales en el año del centenario de su muerte”, ha concluido.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO