La Semana Sefardí se celebrará del 4 al 11 de septiembre dedicada a las “Lenguas judías” y con un guiño a la gastronomía - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este lunes el programa de la Semana Sefardí, que se desarrollará del 4 al 11 de septiembre con una veintena de actividades que se celebrarán en varios espacios de la Judería y que este año está dedicada a las “Lenguas judías”, siendo también importante la presencia de iniciativas gastronómicas.

Rodríguez ha explicado que la Semana Sefardí comenzará el 4 de septiembre, coincidiendo con la Jornada Europea de la Cultura Judía, que tiene como objetivo poner en valor el legado judío en Europa y que este año está dedicada a las “Lenguas judías”. Por este motivo, en Toledo “vamos a hacer hincapié en todos los lenguajes judíos, el escrito, el hablado y también la iconografía y las imágenes presentes en todo nuestro conjunto monumental sefardí”.

La concejal ha destacado que esta edición “va a ser multiespacial” ya que a los lugares tradicionales donde se celebra la Semana Sefardí “se van a sumar otros de la Judería que en otros momentos no hemos aprovechado”. Además, “también vamos a hacer un guiño al Año Gastronómico”, coincidiendo con el título que ostenta Toledo durante este 2016.

Entre las novedades de este año, la responsable municipal se ha referido a la inclusión del Bus y el Tren turísticos, con rutas específicas y paradas “teatralizadas” donde “personajes de la Judería toledana explicarán historia de los judíos de Toledo”, con un detalle gastronómico final.

Talleres infantiles, cuentacuentos, papiroflexia, catas y talleres gastronómicos forman parte también del programa de actividades, que incluye asimismo dos interesantes conferencias, la primera, el martes 6, sobre “Palabras Divinas y no tan Divinas: El diálogo entre el lenguaje literario en Hebreo, Romance y Árabe en Toledo Medieval”. La segunda, el jueves 8, se titula “Más allá de las palabras: Identidad y tradición de las mujeres sefardíes y judeo-conversas”.

Además, por primera vez se ha incluido la tirolina, situada en pleno barro judío, con pases gratuitos durante toda la semana.

Las inscripciones en las diferentes actividades se pueden realizar a partir del 29 de agosto en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento o en el teléfono 925 25 40 30.

Audio Rosa Ana Rodríguez:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO