La remodelación del paseo Escultor Alberto Sánchez incluye nuevas zonas verdes, mobiliario urbano e iluminación eficiente y sostenible - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha dado a conocer los detalles del proyecto de mejora y adecuación urbana del paseo Escultor Alberto Sánchez del barrio del Polígono, un proyecto que consta de dos fases con un presupuesto total cercano al millón y medio de euros, tal y como anunció la alcaldesa Milagros Tolón en el Debate del Estado de la Ciudad.

El trámite para licitar la primera fase comenzará este miércoles con la aprobación del inicio del expediente por parte de la Junta de Gobierno Local. Como ha señalado Noelia de la Cruz, se actuará sobre una superficie de 11.622 metros cuadrados y en esta primera fase del proyecto se llevará a cabo la mejora del pavimento y de las zonas verdes, con la instalación de jardinería y sistemas de riego y aireación, así como nueva iluminación urbana y mobiliario, entre otras actuaciones.

El plazo de ejecución del proyecto en esta primera fase está previsto en 6 meses, con garantía de un año una vez finalizada la obra, y se ejecutará en dos partes, con cargo al Presupuesto Municipal de 2021 y de 2022. “Se trata de una actuación de mejora y remodelación de esta enclave del barrio del Polígono junto al Colegio Público Escultor Alberto Sánchez, la intervención se realizará en el propio paseo peatonal delimitado por la calle Río Alberche, la avenida del Río Boladiez, la calle Río Valdehuesa y la plaza del Poeta Manuel Machado.

Una primera fase por 700.000 euros

Como ha indicado Noelia de la Cruz, los fines que se persiguen con este proyecto son la pavimentación de la superficie de rodadura peatonal, incluida las demoliciones y actuaciones previas, la instalación completa de alumbrado público, el acondicionamiento de las zonas terrizas o verdes, la instalación de riego automático, y la instalación de mobiliario urbano. Esta primera fase supondrá una inversión cercana a los 700.000 euros, en concreto 661.785 euros.

En este sentido, la responsable municipal de Obras y Servicios Medioambientales ha avanzado que los trabajos previstos incluyen la demolición y reposición de bordillos y aceras en una superficie que se extiende por 6.800 metros cuadrados, y se renovarán 38 báculos del alumbrado público que serán sustituidos por luminarias LED que garantizarán la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, además de intervenir sobre unos 2.000 metros cuadrados de zonas verdes mediante el laboreo del terreno y cubrición decorativa con corteza de pino en capa uniforme de cinco centímetros de espesor y la instalación del riego.

Este proyecto, como ha señalado Noelia de la Cruz, forma parte del programa de inversiones aprobado por el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón con el objetivo de impulsar la recuperación económica y generar empleo a través de la obra pública municipal.

AUDIOS. Noelia de la Cruz, concejala de Obras