La poesía de Miguel Hernández y un ciclo del pop serán las grandes novedades de la II edición de ‘Música para Despertar’ - Ayuntamiento de Toledo

La II edición de la iniciativa denominada ‘Música para Despertar’, que organiza la Concejalía de Juventud, contará este año con dos novedades que serán un recorrido por la historia del pop y la poesía de Miguel Hernández, a propósito del 75 aniversario de la muerte del escritor oriolano, como ejes sobre los que inculcar a los jóvenes, de una forma “diferente, didáctica y sensibilizadora”, sobre la música y la cultura.

La presentación de esta segunda edición del programa educativo ha tenido lugar en el IES Princesa Galiana y en ella han participado el edil de Juventud, Diego Mejías, el director general de Juventud, Juan Ramón Amores; el director del centro educativo, Ángel Rodríguez; el cantautor flamenco Adolfo López; el guitarrista Juan Ignacio González y el saxofonista Diego Sánchez.

El programa ‘Música para Despertar’ contará con dos fases. La primera, se desarrollará hasta el 3 de mayo, día en que tendrá lugar la clausura en el Palacio de Congresos, y la segunda será a la vuelta del verano con el ciclo de poesía de Miguel Hernández.

El edil ha detallado que las sesiones que contempla ‘Música para Despertar’ tendrán lugar en distintos institutos públicos de la ciudad, entre ellos, el Juanelo Turriano, Alfonso X, Azarquiel, Sefarad, Princesa Galiana, Universidad Laboral, Carlos III y el Greco y, en ellas, los alumnos podrán “interactuar y profundizar en el flamenco, jazz, poesía y pop para que los alumnos sepan cuánta riqueza hay en el arte de la música y el placer que produce el disfrute del arte”.

El “patrimonio humano” de Toledo

De otro lado, Mejías ha destacado la necesidad de “hacer algo más que el ocio por el ocio, yendo más allá y planteando actividades en base a objetivos”. También ha dirigido palabras de admiración a los “grandes músicos, que además son de aquí, de Toledo, y con quienes el Gobierno local también pretende ponderar “el gran patrimonio humano y artístico de la ciudad que debemos valorar”.

En definitiva, ha proseguido el edil, “queremos ofrecer alternativas a los estudiantes de nuestra ciudad, para su futuro, dar importancia a la música, la cultura y el arte, con el apoyo de los artistas de Toledo, que tienen un gran nivel, musical y humano”.

Finalmente, el edil de Juventud ha recordado que la primera edición de este programa fue “todo un éxito de acogida” durante el pasado año y ha celebrado que, en esta ocasión, el programa cuente con el respaldo de la Concejalía de Cultura y la Consejería de Educación. El programa ‘Música para Despertar’ contará con dos fases. La primera, se desarrollará hasta el 3 de mayo, día en que tendrá lugar la clausura en el Palacio de Congresos, y la segunda será a la vuelta del verano con el ciclo de poesía de Miguel Hernández.

Por su parte, el director del IES Princesa Galiana ha valorado el “esfuerzo por fomentar y potenciar la cultura” del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades y el director general de Juventud, Juan Ramón Amores, ha destacado la iniciativa al pretender “enganchar a los jóvenes a lo bueno con música y arte”, así como propiciar el mantenimiento de tradiciones importantes en el país “que hay que mantener” y, en último término, por su capacidad para “visibilizar buenas prácticas” en institutos.

La primera fase de la segunda edición de ‘Música para Despertar’ contará con las siguientes sesiones:

23 de marzo. 11:30 horas. Carlos III. Flamenco
27 de marzo. 10:15 horas. Alfonso X El Sabio. Historia del Pop
27 de marzo. 11:40 horas. Juanelo Turriano. Historia del Pop
28 de marzo. 11:30 horas. Princesa Galiana. Historia del Pop
29 de marzo. 11:30 horas. Princesa Galiana. Jazz
29 de marzo. 11:30 horas. El Greco. Flamenco
30 de marzo. 11:30 horas. Princesa Galiana. Flamenco
31 de marzo. 10:15 horas. Alfonso X El Sabio. Jazz

4 de abril. 09:15 horas. Sefarad. Historia del Pop.
5 de abril. 09:15 horas. Sefarad. Jazz
6 de abril. 10:30 horas. Azarquiel. Jazz
7 de abril. 12:30 horas. Laboral. Historia del Pop
19 de abril. 10:15 horas. Azarquiel. Historia del Pop
19 de abril. 11:30 horas. El Greco. Historia del Pop
20 de abril. 10:30 horas. Azarquiel. Flamenco
24 de abril. 12:30 horas. Carlos III. Jazz
25 de abril. 10:15 horas. Juanelo Turriano. Flamenco
26 de abril. 10:15 horas. Juanelo Turriano. Jazz
Clausura: 3 de mayo. 10:00 horas. Auditorio El Greco. Palacio de Congresos. Actuarán alumnos de los centros participantes.

AUDIO:

_JP27915

_JP27915

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO