La Junta Local de Seguridad recalca que Toledo es una ciudad segura y pide el apoyo para la labor policial - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este lunes que el barrio del Polígono “es un barrio seguro al igual que la ciudad” y que la presencia de la Policía Nacional y Local en este distrito es diaria y continuada. Además, ha avanzado que el Ayuntamiento está ultimando las dependencias que acogerán la oficina policial para ambos cuerpos en este barrio.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que ha copresidido junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, Milagros Tolón ha señalado que los acontecimientos acaecidos este fin de semana en el barrio del Polígono “son hechos aislados” y ha apuntado que no va a permitir que se estigmatice a este ni ningún otro barrio de Toledo como “pretenden hacer” determinadas entidades, personas y grupos políticos.

La alcaldesa ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido, ha dado las gracias a la Delegación del Gobierno por convocar esta Junta Local de Seguridad y ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía Local por su actuación ante estos hechos y por su rápida determinación a la hora de detener al presunto homicida.

“Es cierto que se produjo un hecho muy desagradable y condenamos lo que sucedió, pero les puedo asegurar como alcaldesa, toledana y residente en este barrio que el Polígono es un barrio seguro y así lo avalan los datos”, ha explicado Milagros Tolón, refiriéndose a las cifras “objetivas” ofrecidas con anterioridad por el delegado del Gobierno en la región.

En este sentido, Francisco Tierraseca ha apuntado que la ciudad de Toledo ha registrado un 18 por ciento menos de delitos que en meses anteriores y que los delitos concretos de lesiones sobre las personas se han reducido un 81 por ciento en lo que llevamos de año.

“No quiero relativizar el lamentable hecho producido”, ha manifestado el delegado, para recalcar de que “se trata de un hecho absolutamente aislado y no es la norma de la seguridad ni en Toledo ni en Castilla-La Mancha”. Además, en la provincia de Toledo se han incrementado los efectivos de la Policía Nacional en un 14 por ciento desde que gobierna el PSOE en España.

Dependencias policiales en el barrio

Milagros Tolón ha hablado además de las nuevas dependencias que tendrá la Policía Local y Nacional en el barrio del Polígono y en las que el Ayuntamiento lleva trabajando meses. Es un objetivo que se va a hacer realidad, ha insistido la alcaldesa, que permitirá a ambos efectivos tener un lugar físico en el que trabajar por operatividad y optimización de recursos.

Es un planteamiento que no nace ahora de la casualidad, ha querido dejar claro la alcaldesa, “llevamos trabajando meses en adecuar un espacio para la policía y no es porque no haya seguridad en el barrio, ya que los efectivos lo visitan continuamente, sino porque es el barrio más poblado (casi 26.000 personas,) que alberga ahora el Hospital Universitario y que está retirado del centro de la ciudad”.

No permitiremos que se estigmatice el barrio

La alcaldesa que ha agradecido el ofrecimiento de la Junta de Comunidades de colaborar con esta causa y ha dado las gracias también a los vecinos y vecinas del barrio por su comportamiento al verse ayer sometidos a comentarios desagradables de algunas personas y entidades que cuestionaron la seguridad de este barrio.

De hecho, ha sido la alcaldesa la que ha querido que las asociaciones de vecinos del Polígono hayan estado presentes en la Junta Local de Seguridad, “un hecho excepcional”, para que la información sea fluida y “no permitamos, como también han dicho sus representantes, que se estigmatice a ningún barrio de Toledo”. Por último, la alcaldesa ha pedido calma y dejar trabajar a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Convocatoria a petición de la alcaldesa

Por su parte, Francisco Tierraseca ha recalcado que fue la alcaldesa quien solicitó que se convocara la Junta Local de Seguridad “con el fin de que lo antes posible pudiéramos analizar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, los hechos producidos en el barrio del Polígono”. Una reunión en la que también ha participado las asociaciones de vecinos a petición “expresamente” de la regidora municipal.

En primer lugar, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha expresado “nuestro más firme apoyo a la labor realizada por la Policía Nacional, tanto en la rápida detención del presunto autor de las agresiones que condujeron a la muerte de un joven sobre las 5 de la mañana en el barrio, así como en el registro domiciliario que se produjo a continuación con el fin de poder conseguir pruebas que al final ayuden a la investigación”.

También ha manifestado la solidaridad de la Junta Local de Seguridad y el apoyo a las familias y amigos de la víctima, “sobre todo en un momento muy difícil para ellos”, y del mismo modo han trasladado a la Policía Nacional “el deseo de la pronta recuperación” de los nueve agentes contusionados ayer por heridas leves en el registro domiciliario. Seis de ellos del Subgrupo Operativo de la Unidad de Intervención Policial de Madrid y los otros tres de la comisaría provincial de Toledo.

Llamamiento a colaborar

De otro lado, Francisco Tierraseca ha reiterado que la actuación llevada a cabo por la Policía Nacional en este caso es “la propia de un Estado de derecho” y ha hecho un llamamiento a los vecinos del barrio a que les ayuden a hacer su labor que no es otra que “perseguir los delitos, en detener los autores, realizar las diligencias policiales oportunas y ponérnoslos a disposición de la justicia que es lo que hicieron ayer y por lo que les felicito”.

Asimismo, ha rechazado cualquier acción violenta por “una parte muy minoritaria de la ciudadanía” que hizo alterar la convivencia y obstaculizar las labores de investigación que tienen que realizar la policía con el fin de poner en manos de la justicia a los autores de los hechos delictivos.

Además de realizar un llamamiento “expreso” para restablecer la serenidad y la normalización en el barrio que “ya es un hecho esta misma mañana”, ha pedido a los vecinos y vecinas que ayuden con sus testimonios a avanzar en la investigación.

Por último, ha subrayado “el ejemplar comportamiento y civismo con el que la inmensa mayoría de la población del barrio de Santa María de Benquerencia y de la ciudad de Toledo ha demostrado con unos hechos que son absolutamente aislados y que no reflejan la normalidad del día a día”.

Audios: