La Junta de Gobierno Local inicia los trámites del proyecto de mejora de la Senda Ecológica entre San Martín y la Universidad - Ayuntamiento de Toledo

La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha dado cuenta este jueves de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local de la presente semana, entre los que destacan la aprobación del contrato para la redacción del proyecto de mejora de la Senda Ecológica entre el puente de San Martín y la Universidad con un presupuesto base de licitación de 54.450 euros.

Tal y como ha explicado, se trata de un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Esta actuación forma parte de la estrategia impulsada por la alcaldesa, Milagros Tolón, para la mejora del entorno del Tajo y facilitar el disfrute del río por parte de la ciudadanía”, ha precisado para decir que actualmente también se encuentra en licitación la redacción del proyecto para la instalación de una pasarela peatonal en el puente Viejo de Alcántara para dar continuidad a la Senda Ecológica. El importe en este caso es de 30.250 euros, también cofinanciados por el FEDER.

Mejorar la eficiencia energética

En el apartado de Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Hijos de Evaristo Martín SA las obras para la sustitución de dos enfriadoras y dos calderas de gasoil en el centro social polivalente del Polígono por un importe de 284.275,02 euros (IVA incluido).

La intervención está cofinanciada en un 80% por el FEDER a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el plazo de ejecución es de 6 meses.

Noelia de la Cruz ha señalado que esta medida tiene como objetivo “mejorar la eficiencia energética del sistema de calefacción y refrigeración del centro social, reducir la emisión de gases contaminantes y aplicar criterios de sostenibilidad”. En este sentido, ha recordado, el Ayuntamiento ha invertido en el último año más de 1,6 millones de euros en mejorar la eficiencia energética.

Proyectos de transformación digital

De otro lado, y en materia de innovación, este órgano de Gobierno municipal ha aprobado los proyectos y la participación del Ayuntamiento en la convocatoria correspondiente a 2021 de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las entidades locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo plazo termina el 29 de diciembre.

Estos dos proyectos de transformación digital que se llevarán a cabo se traducirán, según la portavoz del Gobierno local, en la contratación de un asistente para la administración electrónica; la contratación de otro asistente para la gestión de turnos que ofrecerán “cita electrónica previa en el acto” en la sede principal del Ayuntamiento, y para comprar dispositivos portátiles y tabletas para teletrabajo. Estas medidas contarán con una inversión de 300.000 euros.

365.000 euros para paliar los desperfectos de la DANA

Por último, la Junta de Gobierno Local dio su visto bueno a la justificación de los gastos realizados desde el Servicio de Obras e Infraestructuras y Medio Ambiente y el Patronato Deportivo Municipal para actuaciones derivadas de la Borrasca DANA entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Unas intervenciones que se sufragaron con el fondo de emergencia aprobado el 3 de septiembre por la Junta de Gobierno local para paliar cuanto antes los daños generados por esta borrasca a su paso por la ciudad. De los 500.000 euros previstos, se han gastado finalmente 365.000 euros, tal y como ha indicado Noelia de la Cruz.

Entre las actuaciones destacan la reconstrucción de los muros perimetrales y cerramiento del campo de fútbol, la piscina de verano y la zona exterior del pabellón y pista exterior polideportiva del complejo de santa Bárbara, además de obras de drenaje para la canalización de agua.

También la retirada de ramas, lodos, barro, restos vegetales, escombros, sedimentos de arroyos y otros elementos o materiales que impedían el tránsito normal de personas y vehículos en toda la ciudad, además de obras “más concretas” como las de recuperación de la bajada del Barco, la limpieza del cauce y reposición del firme del paso público del Arroyo de la Cabeza en el camino de Pontezuelos.

Así mismo, se procedió a limpiar el cauce del arroyo de la Rosa en Santa Bárbara, el cauce del arroyo de Azucaica, y los colectores que afectaban a la vía pública en algunas de las zonas más afectadas como Paseo de Don Vicente, ronda de Buenavista y Calle Río Guadiana.

Audios: