La ciudad de Toledo salda la deuda de gratitud con María Pacheco con la inauguración de una escultura frente al Alcázar - Ayuntamiento de Toledo

En la calle del Horno de los Bizcochos

  • El alcalde de Toledo ha agradecido a las Cortes de Castilla-La Mancha su colaboración para que la ciudad cuente con esta “impresionantes escultura, algo bueno para nuestra historia, nuestro patrimonio y para todos los toledanos”.
  • También ha destacado la labor realizada por el escultor, Julio Martín de Vidales, cuyas obras en Toledo, dedicadas a Juan de Padilla y a Garcilaso de la Vega, se encuentran ubicadas en los puntos más elevados de la ciudad, lo que le convierte “en un escultor de altura”.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha asistido a la inauguración de la nueva escultura dedicada a María Pacheco. Una obra del escultor Julio Martín de Vidales situada en la calle del Horno de los Bizcochos, frente a un lugar emblemático de la ciudad como es el Alcázar de Toledo.

Un monumento histórico que “salda una deuda de gratitud con María Pacheco, un homenaje merecido a una de sus figuras más relevantes y reconocidas de la historia”, por ello, ha señalado el alcalde, es un día para el agradecimiento, en primer lugar, a las Cortes de Castilla-La Mancha “porque son protagonistas de que contemos con esta impresionante escultura, y esto, sin lugar a duda, es bueno para Toledo, es bueno para su historia, para su patrimonio y para todos los toledanos”.

Velázquez también ha destacado la labor realizada por el escultor, cuyas obras en Toledo, dedicadas a Juan de Padilla y a Garcilaso de la Vega, se encuentran ubicadas en los puntos más elevados de la ciudad, lo que le convierte “en un escultor de altura”.

Además, con esta nueva escultura, ha señalado el alcalde, “Toledo se convierte en la primera ciudad de España que dedica sendas estatuas, como matrimonio civil, a un hombre y a una mujer, que, además, es la primera heroína española, una mujer que renunció a una vida de privilegios para asumir una causa, la libertad, los derechos de los toledanos y la defensa de su ciudad”.

En este punto, Carlos Velázquez, ha recordado que Toledo se unió a otras ciudades en la resistencia comunera, como Segovia, Salamanca o Madrid, pero fue la última en rendirse, “gracias al liderazgo y la valentía de María Pacheco, y por ello, hoy cuenta con una gran escultura en la ciudad de Toledo, y estamos enormemente agradecidos”.

Por último, el alcalde ha destacado la ubicación de la escultura, frente al Alcázar de Toledo, “que fue la sede de su liderazgo, la de sus momentos tan complicados a lo largo de su vida y la sede de esa resistencia que hizo pasar la historia no solamente a María, sino también a la ciudad de Toledo.”

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.