La ciudad de Toledo forma parte ya de la prestigiosa Red Europea de Música Antigua - Ayuntamiento de Toledo

Así lo anunció hoy el vicealcalde y concejal de Cultura y Educación, Ángel Felpeto, durante la presentación del programa musical y cultural de Navidad en la ciudad, donde afirmó que esta noticia supone un reconocimiento a la trayectoria del Festival del Corpus de Música Antigua, aunque especialmente “a la decisión de apostar por un programa fuerte con intérpretes de reconocido prestigio internacional”.

Felpeto aseguró que la ciudad de Toledo se merece este reconocimiento como ciudad Patrimonio de la Humanidad y explicó que desde hace tiempo, el equipo de Gobierno y la Concejalía de Cultura ha estado trabajando para conseguir que la capital regional tuviera una proyección internacional en el ámbito cultural.

La elección de Toledo para formar parte de la Red Europea de la Música Antigua tuvo lugar este fin de semana en la ciudad belga de Brujas, donde el doctor en musicología y fundador y programador del festival del Corpus de Música Antigua, Carlos Martínez Gil, presentó y defendió  el proyecto musical de nuestra ciudad.

“Nuestra ciudad debe ser conocida como ciudad  Patrimonio de la Humanidad, pero también como sede de una de las mejores temporadas de festivales de música antigua”, agregó el edil, quien recalcó que en esta red se encuentran prestigiosos festivales de música de gran tradición.

De este modo y por vez primera, aseguró Felpeto, todas las instituciones “vamos a ir de la mano” para que el proyecto cultural de Toledo se aglutine a lo largo del año y “para construir lo que queríamos: una programación de calidad que sea un referente en Europa y en el mundo”.

Por su parte, el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, presente también en la rueda de prensa de presentación de las actividades culturales durante las navidades, felicitó al Ayuntamiento por la “magnífica noticia" de su inclusión en esta red europea y afirmó que desde ahora se pone en valor más aún a Toledo como ciudad de referencia “por una actividad complementaria a su rico patrimonio cultural”.

Agenda cultural única en Toledo

El vicealcalde realizó el anuncio de la inclusión de Toledo dentro de la Red Europea de la Música Antigua durante la presentación, junto al director general de Patrimonio y Museos de la Junta de Comunidades, Enrique Lorente, y el delegado provincial de Cultura, Jesús Nicolás, del programa musical durante las próximas fiestas navideñas.

En dicha presentación, Felpeto anunció asimismo que por primera vez todas las instituciones públicas y privadas que colaboran en las actividades culturales que se desarrollan en Toledo se han unido para coordinar y consensuar una agenda cultural única.

Para ello, se han puesto de acuerdo el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo, la Empresa Pública Don Quijote, la Fundación Cultura y Deporte, el Convenio Cultural Toledo, la Caja de Castilla-La Mancha, Caja Madrid, Telefónica y Caja Sol, que se incorpora como colaborador de las actividades culturales en la ciudad.

Un ejemplo de esta colaboración ha sido la programación musical y cultural de Toledo durante las próximas navidades, que, a través de 24 actuaciones, llevará a diferentes rincones de la ciudad música coral y barroca.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO