La avenida Río Guadarrama contará con 41 árboles y 2.545 arbustos y una inversión de 50.000 euros para la mejora de la mediana - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha avanzado este miércoles inversiones en diferentes espacios y entornos urbanos de la ciudad, como es el caso de la mediana de la avenida Río Guadarrama entre la glorieta de la N-400 y la rotonda de avenida del Río Boladiez en el barrio del Polígono en la que se está llevando a cabo un proyecto paisajístico de recuperación y puesta en valor con un presupuesto que ronda los 50.000 euros.

Como ha explicado la responsable municipal de Parques y Jardines, en estos últimos meses se han llevado de manera continua labores de recuperación y mejora de espacios verdes tanto en parques y jardines, como en viario, con el fin de solventar con los medios disponibles los estragos de los temporales de nieve y hielo que afectaron a la capital regional a primeros de año.

Así, tras la constatación del estado de la mediana de esta avenida se están realizando una serie de actuaciones dirigidas a establecer un nuevo ordenamiento y mejora del paisaje que tras Filomena y las DANAS presentaba árboles “muy afectados y dañados” y arbustos con los cepellones helados y secos.

En este sentido, Marta Medina ha indicado que en la fase de limpieza se han eliminado los ejemplares totalmente dañados y se han trasplantado aquellos que se pueden destinar a otras zonas ajardinadas, ya que en esta mediana, como ha detallado la concejala, se van a plantar 41 perales de flor y cipreses y 2.545 arbustos. El proyecto también contempla un sistema de riego automático por goteo y adecuado al arbolado y arbustos.

Plan Anual de Plantaciones

En cuanto al Plan Anual de Plantaciones, la concejala de Parques y Jardines ha apuntado que en estos momentos se ha llevado a cabo el 60 por ciento de lo proyectado, para anunciar que desde el Ayuntamiento de Toledo “continuaremos con plantaciones diarias hasta el próximo mes de febrero”.

Lo plantado hasta ahora, como ha explicado Marta Medina, supone 139 árboles y 4.929 arbustos. “Se han plantado en diferentes puntos de la ciudad, tanto en viario como en zonas verdes”, ha señalado.

En esta línea, la edil ha informado de las plantaciones de árboles y arbustos en zonas concretas de la ciudad, como los parques de Bélgica y de la Luz, el Ciudad de Nara, el entorno de la Estación de Autobuses, la ronda del Granadal o en los parques del Crucero, Safont y Tres Culturas, entre otros.

“Para darles más detalle, por ejemplo, en Safont se han plantado 23 cipreses y en el Parque de Pirámides del Polígono se han renovado con nuevas plantaciones 741 arbustos”, ha concluido.

AUDIOS. Marta Medina, concejala de Parques y Jardines