La alcaldesa presenta el libro que recoge la historia de la Funeraria San Román, una de las empresas familiares con mayor trayectoria - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este lunes en la Sala Capitular del Ayuntamiento el libro ‘Funeraria San Román. 175 años de una empresa familiar de Toledo’ y ha destacado la historia de esta familia que aglutina “una de las empresas con mayor trayectoria en Toledo”.

El libro, tal y como ha destacado la primera edil, “narra la creación, crecimiento, consolidación y modernización de la única compañía del sector a nivel nacional que se mantiene operativa desde el inicio de su actividad en 1846”, por lo que recoge claves sobre el devenir de la capital desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días.

La familia San Román constituye “uno de los grandes patrimonios de la ciudad al reunir valores como el esfuerzo, el tesón y su apuesta por la generación de empleo, demostrada en la expansión que ha tenido en las últimas décadas”, ha dicho la alcaldesa, quien comparte con la misma “su amor por lo toledano y su compromiso con el desarrollo de la ciudad”.

Y es que, según ha mantenido, la implicación empresarial, cultural y social de la familia con la ciudad “ha sido y es muy estrecha”. A ello se suma, el enorme esfuerzo que ha demostrado en tiempos difíciles, como los que hemos vivido recientemente tras el paso de la borrasca Filomena o la pandemia de la Covid-19.

Precisamente el pasado 23 de enero, Día de San Ildefonso, el Ayuntamiento reconoció la labor de los profesionales funerarios y otros servicios esenciales, en el marco del tradicional acto de Honores y Distinciones de la Ciudad con motivo de la pandemia.

La propuesta presentada hoy es obra de Rafael del Cerro, “uno de los mejores historiadores e investigadores de nuestro tiempo”, tal y como le ha definido la alcaldesa elogiando “el rigor que le caracteriza” a la hora de recopilar toda la documentación e información necesaria.

Además, el libro que hoy se ha presentado constituye una obra “amena y sencilla”, repleta de imágenes singulares a lo largo de sus 131 páginas, algo que también es “seña de identidad” de su autor, tal y como ha elogiado Tolón.

La alcaldesa ha concluido su alocución felicitando al autor y a “la gran familia” de la Funeraria San Román por “pertenecer a una empresa con tanta solera, carisma, tan bien valorada y, sobre todo, tan toledana”.

El acto de presentación ha contado también con la participación del autor del libro, Rafael del Cerro; el gerente de la Funeraria San Román, José María San Román, así como numerosos familiares, amigos y trabajadores que no han querido perderse este acto de presentación y homenaje.

Honestidad, respeto e integridad

Por su parte, José María San Román ha agradecido a la alcaldesa Milagros Tolón que haya acogido en las Casas Consistoriales esta presentación, así como a los editores por el trabajo desarrollado, y al autor por su labor de investigación y búsqueda de documentación, sin olvidar a su hermano Antonio San Román por impulsar el proyecto y localizar documentación en los archivos de la empresa.

El gerente de la Funeraria San Román también ha dirigido palabras de gratitud al público, amigos y conocidos de la sociedad toledana, por compartir este 176 aniversario de compromiso con Toledo y su provincia, ha dicho. “Debemos sentirnos satisfechos por lo realizado, porque hoy la empresa permanece y es la empresa familiar más antigua de España”, ha indicado.

“Nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y de lo que somos en estos 176 años de vida”, ha continuado, para añadir que la clave de estos cerca de dos siglos de historia ha sido “no perder la identidad, adaptarnos a los cambios y mejorar día a día con honestidad, respeto e integridad, siempre generando confianza en las familias con las que nos relacionamos”.

Por último, Rafael del Cerro ha mostrado su satisfacción a la familia San Román por confiar en su trabajo, pues como ha dicho, para un investigador abordar la historia, en este caso de una empresa familiar, es todo un reto “al manejar información de primera mano de un proyecto de cinco generaciones, de la historia de estas décadas entrelazada con los cambios del país y de la ciudad”.