La alcaldesa inaugura el I Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones que se celebra hoy en Toledo - Ayuntamiento de Toledo

La ciudad de Toledo acoge hoy el I Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones que, bajo la organización del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT), con la colaboración del Ayuntamiento, aborda los retos de seguridad a los que se enfrenta el sector y permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales.

El desarrollo de la Ley de Seguridad, iniciativas de ciberprotección y las prioridades ciudadanas en la materia son las cuestiones que se debatirán en este cónclave que ha sido inaugurado por la alcaldesa, Milagros Tolón, en un acto en el que ha estado acompañada del Decano-Presidente del COGITT, José Javier Medina Muñoz, y Decano de la Demarcación del COGITT en Castilla-La Mancha, José Fernando Díaz Bolaño.

Milagros Tolón ha señalado la importancia de las conclusiones que se sacarán tras la celebración de este encuentro en Toledo debido al “auge, desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación” en la actualidad, que han trasformado “nuestras vidas”, ha afirmado, y cuya seguridad es “casi inabarcable”.

La alcaldesa ha destacado que más de tres mil millones de personas en todo el mundo usan Internet y que si bien ha aportado muchísimas ventajas y beneficios a “nuestra sociedad”, también nos sitúa ante “la inquietante realidad de quienes utilizan estas tecnologías con usos perversos o criminales”.

Ha pedido que se haga “especial hincapié” en el estudio de la seguridad de las relaciones humanas que surgen a través de las telecomunicaciones pues en ocasiones, ha explicado, “percibimos como determinados segmentos o colectivos no son plenamente conscientes de los peligros que suponen el uso irresponsable de estas tecnologías”.

En este marco, la regidora municipal ha recordado “el gran paso cualitativo” que en los próximos meses dará Toledo en su relación con los administrados gracias a la incorporación de la ciudad al programa Smart Cities, que se desarrollará en colaboración con la Entidad Pública Empresarial “RED.ES”.

Un proyecto, ha explicado la alcaldesa, cuyo montante superará el millón de euros y que va a permitir “colocar a Toledo entre los municipios líderes en nuevas tecnologías”, con una enorme transcendencia en áreas “tan fundamentales” como la transparencia, la accesibilidad, la movilidad, la cultura o el turismo.

“El desarrollo de estos avances nos obliga”, ha insistido Milagros Tolón, a tener una “mayor conciencia” sobre la necesidad de extremar las medidas y protocolos para conseguir la máxima calidad tecnológica, y a su vez, tener los más estrictos parámetros de seguridad en aspectos como “la protección de datos o el cumplimiento en la custodia o confidencialidad de los mismos y los procesos admirativos”.

Es por ello, que la alcaldesa ha solicitado a los expertos reunidos en este importante encuentro, que una vez finalizado, le han llegar al Ayuntamiento, “sus conclusiones y propuestas”.

En su intervención, Milagros Tolón ha invitado a todos los asistentes a que visiten Toledo, a que se “echen a caminar por sus calles”, y les ha recordado que la ciudad ostenta el título de Capitalidad Gastronómica y que este año, la ciudad cumple su trigésimo Aniversario desde que fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO