La alcaldesa destaca la tendencia a la baja de la siniestralidad vial y la apuesta municipal para generar entornos seguros y sostenibles - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha intervenido en el acto de presentación del Balance de Siniestralidad Vial 2021 del Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico, una cita que se ha desarrollado en el Centro Cultural San Marcos con la colaboración de la FEMP.

Milagros Tolón ha acompañado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en esta presentación en la que la primera edil ha destacado que con la puesta en marcha de medidas incorporadas al Plan de Movilidad Sostenible de Toledo la tendencia del número de siniestros registrados en la capital regional es a la baja. “Los datos avalan las actuaciones realizadas; en 2021 se registraron en Toledo 1.055 accidentes y en el primer semestre de 2022 se aprecia una tendencia a la baja con 490 accidentes registrados”, ha dicho.

En este sentido, la alcaldesa ha comentado que la clave para lograr el menor número de siniestros radica en construir “entre todos una ciudad que sea amable con todos sus habitantes, inclusiva, sostenible y que genere una movilidad no contaminante”, pues así “lograremos sin duda mejorar la seguridad en nuestras calles y plazas y cumplir con ello los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda Urbana de Toledo cuyo Plan de Acción presentaremos próximamente”.

Entre las medidas en materia de movilidad expuestas por Milagros Tolón se encuentra el programa de adecentamiento urbano que incorpora criterios de accesibilidad y movilidad sostenible, con una inversión que, con los Fondos Europeos, va a alcanzar los 25 millones de euros y que afecta a todos los barrios de la ciudad.

Además, la responsable municipal se ha referido a los avances en peatonalización, sobre todo del Casco Histórico, mejorando sus ejes principales e incorporando las nuevas tecnologías con un sistema de accesos con 15 pilonas hidráulicas que se activan con reconocimiento de matrículas, centralizado y controlado todo desde la Sala Turriano en las dependencias de la Policía Local.

Fomentar el uso del bus urbano y educación vial

Por otro lado, Milagros Tolón ha subrayado el fomento del uso del autobús urbano con medidas como la gratuidad para los menores de 12 años o el búho-bus gratuito, así como el descuento del 30 por ciento en el abono transporte gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno central. “Más transporte público es también menos coches y más seguridad”, ha indicado.

En su intervención, la alcaldesa ha puesto en valor el papel de la Policía Local, pues aparte de su labor ordinaria de vigilancia y control, lleva a cabo un programa entornos escolares con dispositivos para garantizar la seguridad en los centros educativos y una serie de charlas y actividades sobre educación vial; una labor a la que se suman las familias toledanas con propuestas e iniciativas propias y que la alcaldesa ha querido agradecer. “Es fundamental el apoyo de las familias, pues la formación hoy de nuestros niños y niñas supondrá en el futuro peatones responsables y conductores tolerantes”, ha dicho.

Para concluir, Milagros Tolón ha reiterado que desde los ayuntamientos “consideramos que invertir en seguridad vial es invertir en accesibilidad, en peatonalización, en fomento del transporte público urbano, en mejora de la señalización, en la incorporación de las nuevas tecnologías y en dotar a nuestra Policía Local de los medios que necesita, todo ello conforma nuestra estrategia en este ámbito”.

En el acto, además de la responsable municipal, también ha intervenido el secretario de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha presentado el Balance de Siniestralidad Vial de 2021 con datos interesantes, como que se ha reducido un 20 por ciento el número de fallecidos por siniestro de tráfico en las ciudades.

Así, durante el año 2021, en vías urbanas fallecieron 417 personas y otras 4.142 resultaron heridas graves en siniestros de tráfico, cifras que representan un 20 por ciento menos de fallecidos y un 4 por ciento menos de heridos hospitalizados que los registrados en 2019, año de referencia estadístico.