La alcaldesa destaca en la presentación de la película ‘Symphony’ el papel de la cultura en la reactivación de la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el director Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos; la responsable Territorial de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha, Soraya Casado; y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, han presentado hoy en el Paseo de Sisebuto ‘Symphony’, un viaje virtual al corazón de la música clásica del que se podrá disfrutar en Toledo hasta el próximo 7 de junio, de manera gratuita previa invitación desde el portal www.fundacionlacaixa.org.

Por primera vez, el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera a partir de tecnología de realidad virtual, que tras su estreno el pasado mes de septiembre en CosmoCaixa (Barcelona), llega a la capital regional en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años

Como ha destacado Milagros Tolón, “es importante retomar este tipo de exposiciones y de eventos culturales para reactivar la ciudad, una exposición inmersiva que va a coincidir con la Semana Grande del Corpus, que será un aliciente más a la programación cultural que daremos a conocer en breve”, ha dicho, no sin antes reconocer al concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, la gestión cultural realizada en pandemia junto a su equipo.

Momentos previos a la visita, la alcaldesa ha reconocido ante los medios que la música “para mí, en mi vida, lo es todo, ha sido muy importante en los momentos más tristes y lo es en los más alegres”, además de subrayar que tanto ‘Symphony’ como la oferta cultural que se ha previsto desde el Ayuntamiento para los próximos meses se desarrollarán con máximos de seguridad, atendiendo siempre a las medidas socio sanitarias de cada momento.

Programa de intervención comunitaria

De otro lado, la responsable municipal ha avanzado que desde el equipo de Gobierno “seguiremos apostando por los programas de intervención comunitaria que llevamos a cabo con la colaboración de la Fundación la Caixa en el barrio del Polígono”, una propuesta que como ha apuntado Milagros Tolón “esperamos llevar a más barrios de la ciudad”.

El proyecto ha permitido impulsar en el Polígono un proceso comunitario que contribuye al fomento de la convivencia ciudadana intercultural y a favorecer la inclusión social de todas las personas del barrio, un proceso mediante el que se crea un marco de trabajo conjunto entre los diferentes agentes que actúan en el territorio con el fin de afrontar, juntos, de manera preventiva y promocional, el reto de la convivencia y la cohesión social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Una experiencia inmersiva en dos tiempos

Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de cuarenta minutos, repartida en dos tiempos. Comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

La propuesta transcurre en dos unidades desplegables, de cien metros cuadrados cada una: el primer espacio está dedicado a la proyección de un filme en pantalla grande (12 minutos) y el segundo está destinado a la película de realidad virtual (12 minutos). En el primer ámbito se ofrecerá un preámbulo sonoro y visual de la vivencia virtual. Se trata de una película sin palabras en la que el sonido y la música conducen la historia. Su finalidad es generar una oportunidad para tomar conciencia de los paisajes sonoros que nos rodean a diario y en cualquier lugar.

Tres jóvenes músicos de diferentes partes del mundo protagonizan esta proyección inicial, rodada en Colombia, Nueva York y la costa mediterránea. A través del retrato de los sonidos y de las músicas propias de los lugares donde viven, podremos entender cómo cada uno de ellos está conectado con los sonidos y la música de su entorno. Mediante este mosaico de contrastes, el espectador descubrirá cómo estos sonidos aleatorios, gracias al ingenio del ser humano, se convierten en música conectando así diversas culturas.

Una vez visto este primer audiovisual, los espectadores accederán a la experiencia musical de realidad inmersiva a través de los dispositivos de realidad virtual. Tras escuchar la Quinta sinfonía de Beethoven y de ver en primera ver desde primera fila a Gustavo Dudamel, la vivencia se trasladará a otro espacio: el taller de un lutier. Allí, el público podrá escuchar el sonido de la madera mientras es esculpida por las manos del artesano constructor de los instrumentos de cuerda, antes de introducirse dentro del violín en el que trabaja y, posteriormente, en el interior de una trompeta.

Haciendo hincapié en el poder emocional de la música, el espectador aparecerá acompañado de la melodía del inicio de la Primera sinfonía de Gustav Mahler, rodeado de un entorno íntimo y especial, para finalizar este viaje, de nuevo con la orquesta, que ahora mientras interpreta el jovial Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO