La alcaldesa destaca el empeño de instituciones, entidades y personas en la integración de colectivos discapacitados - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado esta tarde en el acto de entrega de los Premios Solidarios de la Organización Nacional de Ciegos Españoles de Castilla-La Mancha (ONCE) “el empeño, como un ejemplo para todos, de las entidades, personas e instituciones que se distinguen por trabajar con su apuesta decidida en el ámbito de la integración de colectivos discapacitados”.

La alcaldesa ha sido la encargada de abrir el acto de los Premios Solidarios, en el Teatro de Rojas, y lo ha hecho agradeciendo en primer término a la ONCE por su labor “imprescindible” desde hace décadas en la integración de los colectivos discapacitados, así como por el trabajo realizado y la organización de “esta nueva gala festiva”.

La primera edil ha subrayado algunas de las medidas acometidas por el Gobierno local en el último año con respecto a las políticas de integración, accesibilidad y promoción de la igualdad efectiva y real entre personas.

A este respecto, Tolón ha agradecido la colaboración de la ONCE y sus aportaciones al nuevo Consejo de Políticas de Discapacidad del Ayuntamiento así como al Reglamento de Políticas de Discapacidad que incorpora, entre sus novedades, la presencia de entidades que representen los distintos tipos de discapacidad y se adapta a una nueva realidad socioeconómica, fomentando la participación real y efectiva de todos los colectivos integrados.

“Intensa colaboración con el Ayuntamiento”

También, ha recordado la alcaldesa, la ONCE y el Ayuntamiento capitalino han impulsado campañas de sensibilización y actividades enmarcadas en la Capitalidad Española de la Gastronomía de Toledo. Una de las primeras actuaciones fue la imagen dedicada a este evento a través del sello de la ONCE el 15 de febrero.

Además, ha añadido, esa “intensa colaboración” entre ambas instituciones permitirá una novedosa iniciativa promovida desde el Consistorio como es la ‘Cena de los Sentidos’, en el marco de la Capitalidad y en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Por último, la regidora toledana ha valorado la “intensa colaboración” mantenida con técnicos de la ONCE para la mejora de la accesibilidad en el entorno urbano y la potenciación por parte del Gobierno municipal de las políticas sociales para brindar más ayudas y programas a los colectivos que más lo necesitan.

“Son ejemplo y acicate”

La alcaldesa ha finalizado agradeciendo a los premiados “su compromiso y esfuerzo” puesto que “nos sirven de ejemplo y acicate para procurar mejorar nuestras políticas públicas y nos recuerdan que mantener actitudes positivas y de apertura hacia estos colectivos es un factor enriquecedor de nuestra actividad cotidiana”.

Los premiados en esta gala han sido: ACCEM CLM, al que la alcaldesa ha entregado su premio, por “mejorar las condiciones de vida de las personas en situación vulnerable, especialmente refugiados, inmigrantes y personas en riesgo social”; el periódico lacomarcadepuertollano.com por su cobertura de contenidos sociales relacionados con la discapacidad; Pedro Solís, por su corto de animación ‘Cuerdas’ sobre la historia de un niño con parálisis cerebral; la Fundación Caja Rural CLM por contribuir al progreso socioeconómico del medio rural y, por último, al Instituto de la Mujer de CLM por su trabajo y compromiso en la lucha efectiva contra la violencia de género.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, la concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE CLM, José Martínez; el Delegado de la Junta, Javier Nicolás; el Delegado Territorial de la ONCE CLM, Carlos Javier Hernández, o el secretario de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza, Carlos Susías, entre otras autoridades y representantes de instituciones políticas y sociales de la región.

Los Premios Solidarios ONCE tienen el objetivo de reconocer a las personas físicas y jurídicas que destaquen en la defensa y estímulo de la integración de las personas ciegas, con baja visión o con otras discapacidades en la región.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO