Inserta Toledo renueva el 34 por ciento de los contenedores de recogida de ropa usada con la colaboración del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

Inserta Toledo, empresa de inserción sociolaboral de Cáritas, ha presentado hoy en Toledo los contenedores de recogida selectiva textil que renovará en la ciudad, dentro del convenio que Cáritas tiene suscribo, con fecha de enero de 2019 con el Ayuntamiento de Toledo. En el acto de presentación ha participado la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, concejal delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, y el gerente de Inserta Toledo, Francisco Villacampa.

Actualmente, los ciudadanos de Toledo tienen a su disposición 26 contenedores de recogida selectiva de textil en todos los barrios de la ciudad y en los próximos días se procederá a renovar 34% de los contenedores, con la sustitución de 9 contenedores nuevos ubicados en calle Río Guadalmena, Plaza de Santa Bárbara, Paseo de la Rosa, calle Río Alberche (junto Centro de Cáritas), calle Reino Unido, Avenida de Barber, Avenida de la Reconquista, calle Atenas y Academia Infantería. En 2022 en la ciudad de Toledo se recogieron 287 toneladas de ropa usada

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Toledo por la recogida selectiva textil, con una red amplia de contenedores, y adelantándose por tanto a la normativa vigente que considera la ropa como un residuo y por lo tanto tiene que ser gestionada como tal. Por este motivo, Cáritas Diocesana de Toledo, a través de Inserta Toledo, está colaborando con las administraciones para realizar este servicio y está renovando y modernizando los contenedores de recogida textil, que en la Archidiócesis de Toledo suman 165 en 86 municipios.

Asimismo ha resaltado el compromiso de la entidad por la creación de empleo, con 12 trabajadores de inclusión social, y el cuidado del medio ambiente.

El gerente de Inserta Toledo, Francisco Villacampa, ha explicado que los contenedores de recogida selectiva textil que se instalarán en los próximos días en Toledo están fabricados con un estándar de calidad alto, homologados, con nivel alto de seguridad para las personas y dotados de sensores de nivel de llenado. Asimismo los contenedores cuentan con dimensiones adecuadas para los lugares donde estarán ubicados, facilitando la circulación de peatones y sin obstaculizar la visibilidad de conductores.

La recogida selectiva y separada del textil permite reutilizar la ropa para la venta de ropa, como subproductos recuperados en plantas de reciclaje y su posterior para fabricación de productos, reutilización industrial y entrega social.

El gerente también ha informado que en 2022 Cáritas Diocesana de Toledo recogió en la Archidiócesis 868,5 toneladas de ropa, y en la actualidad está colaborando con las Administraciones locales en la adaptación de la nueva Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece la obligación por parte de los Ayuntamientos de nuevas recogidas separadas, de varios flujos, entre otros, para residuos textiles en los próximos meses. Con esta Ley se pretende frenar las consecuencias del cambio climático, puesto que la industria textil es la segunda más contaminante de todo el planeta.

Por su parte, Ramón Lorente ha destacado la importancia que para el Ayuntamiento tiene la colaboración de una entidad como Cáritas que, “además de su compromiso social con los más vulnerables, realiza una importante función en el proceso de reciclaje y la reutilización, formando parte esencial de una cadena que apuesta de manera clara por la economía circular”.

El concejal de Limpieza Viaria ha recordado que el acuerdo de colaboración con Cáritas ha permitido aumentar la recogida de ropa usada, siendo Toledo una de las ciudades de Castilla-La Mancha que más reutiliza el residuo textil, y ha trasladado el compromiso de la alcaldesa, Milagros Tolón, de potenciar y extender esta colaboración.

Inserta Toledo es la primera empresa de inserción sociolaboral de la provincia de Toledo, promovida por Cáritas. En la actualidad, la empresa de inserción tiene contratadas a 17 personas, de las cuales 12 son “trabajadores de inserción” y que han sido derivados de los Servicios Sociales.