García-Page: “Toledo tiene hoy la batuta de su propio futuro” - Ayuntamiento de Toledo

Así lo afirmó durante este acto el propio alcalde, que inició su intervención en el acto recordando a las víctimas del atentado del 11-M, y donde puso en valor que el Barrio Avanzado se esté liderando desde la Administración porque es en la actualidad la principal operación urbanística existente en la ciudad y que cuenta, además, con el sector privado.

El alcalde aseguró que la iniciativa pública es “determinante” porque permite a la administración adelantarse a los problemas futuros a la hora de ofrecer servicios al ciudadano. “La manera de atajar los problemas de pasado mañana es saber cómo vamos a llegar a pasado mañana sin quitar atención a los problemas de hoy”.

En este sentido aseguró que “Toledo tiene hoy la batuta de su propio futuro” porque tiene definido el modelo de ciudad que quiere y que necesitan los toledanos. Por otro lado, el alcalde señaló que la construcción del Barrio Avanzado en Santa María de Benquerencia, sitúa al Polígono en el lugar que se merece porque “este planteamiento del Barrio Avanzado evita que existan agravios comparativos, que existan escalas y que, por primera vez, esta zona esté tan bien tratada como el centro”.

“Hoy certificamos con rotundidad que el Polígono, en su idea y definición, se está convirtiendo en uno de los mejores barrios para vivir, para estudiar, para comerciar, no solo de Toledo sino del país”, subrayó.

2.000 viviendas protegidas y un icono social

El Barrio Avanzado, cuyas obras de urbanización cuentan con un presupuesto de 18,7 millones de euros, persigue el crecimiento ordenado de la ciudad de Toledo, potenciando una estrategia medioambiental que integra actuaciones edificatorias y urbanísticas en su paisaje natural e introduce la tecnología necesaria para garantizar al máximo el ahorro de agua, energía y transporte.

Esta actuación permitirá la construcción de alrededor de 2.000 viviendas de protección pública de alta calidad arquitectónica en un entorno urbanístico de vanguardia, que servirá de referencia para desarrollos posteriores, además de convertirse en un verdadero icono cultural y social en la ciudad de Toledo.

El Barrio Avanzado de Toledo, diseñado por Jean Nouvel, Premio Pritzker de Arquitectura 2008, y su socia, la arquitecta Mia Hägg, incorporará espacios dotacionales y equipamientos públicos en proporciones superiores a los estándares, entre los que se incluyen equipamientos deportivos, educativos y sanitarios; así como la creación de un suelo terciario destinado a servicios y puestos de trabajo, especialmente para jóvenes.

Por sus criterios de implantación, la actuación está destinada a ser un modelo de sostenibilidad social y ambiental.