García-Page reclama un pacto nacional que aborde definitivamente las competencias y la financiación de las entidades locales - Ayuntamiento de Toledo

García-Page hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas a raíz de la devolución que los ayuntamientos tienen que hacer al Estado tras el cierre de las cuentas de 2009 y, que en el caso del Consistorio toledano asciende a 4,6 millones de euros.

“Cuando las cosas van bien en la economía, los ayuntamientos somos los olvidados de las autonomías y del Estado, pero cuando las cosas van mal padecemos la crisis más que nadie, porque los recortes que anuncian otros, al final terminan cebándose con los ayuntamientos”, afirmó.

Para García-Page, ya va siendo hora “de que las malas cuentas de otras administraciones no las terminen pagando también los ayuntamientos”, porque después de tres décadas de existencia tienen más obligaciones y tareas con los ciudadanos, pero siguen manteniendo sólo el 13 por ciento de financiación del conjunto del Estado.

“Tenemos muchas más tareas y ocupaciones y no son caprichos de los alcaldes, son problemas que la gente demanda”, apuntó el alcalde, quien lamentó que durante todo este tiempo nadie haya solucionado este problema, “porque si somos Estado para las tareas, también tenemos que serlo para los ingresos”.

Por ello, el alcalde abogó por abrir “un debate serio” en torno a la financiación local en la próxima legislatura, “porque sino nos vamos a seguir pasando toda la vida mendigando y los parien

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO