García-Page presenta las obras para la reducción de los olores de la depuradora del Polígono, con una inversión de 2,3 millones de euros - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page ha comparecido ante los medios acompañado del presidente de Acuasur, Eduardo Alvarado, y ha explicado que el tratamiento y el proceso de tapado y cubrición de las instalaciones de la depuradora responde al compromiso del Ayuntamiento “con una ciudad sostenible” y cumple con las exigencias que se plantean de desde la Unión Europea sobre la calidad de las aguas depuradas.

El alcalde ha agradecido al Gobierno de España y a Acuasur la inversión que se va realizar en la planta de Toledo para corregir los olores que soportan los vecinos de Santa María de Benquerencia, aunque ha precisado que no todas las molestias provienen de esta planta de depuradora y ha puesto en valor el esfuerzo de las administraciones públicas para ofrecer una solución “que se tenía que haber adoptado hace tiempo”.

También ha recordado que el actual equipo de Gobierno promovió al inicio de la legislatura una modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para evitar que se instalase una nueva depuradora en la zona del Polígono y ha adelantado que próximamente visitará las obras del nuevo vertedero y de la nueva planta de compostaje que “continúan a buen ritmo”.

Eduardo Alvarado ha explicado que esta intervención responde al compromiso de Acuasur con la calidad medioambiental, y ha destacado la “estrecha colaboración” que la entidad mantiene con el Ayuntamiento de Toledo. En este marco, ha adelantado que actualmente está en licitación una nueva estación depuradora en Estiviel, con una inversión prevista de 40 millones de euros.

El proyecto planteado para la planta del Polígono, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y cuyo plazo de obras es de siete meses, incluye las siguientes intervenciones:

  • Obras de confinamiento adicionales e instalación de puertas automáticas en edificios de pozo grueso y predesbaste, estación de bombeo de agua bruta, pretratamiento, tratamiento biológico, decantación primaria y espesamiento de fangos.
  • Remodelación y ampliación de conductos de extracción de gases y sistemas de ventilación.
  • Ampliación de los sistemas de tratamiento de gases existentes, con una capacidad de 20.000 metros cúbicos por hora hasta alcanzar los 40.000 metros cúbicos.
  • Instalaciones de almacenamiento y dosificación de aditivos de desodorización.
  • Instalación de un sistema de vigilancia y control de olores.