García-Page: “Con las obras de Cristina Iglesias cumplimos con la obligación de dejar en Toledo la impronta de la cultura actual” - Ayuntamiento de Toledo

Acompañado de la artista donostiarra, el alcalde ha visitado hoy los trabajos de la obra que se está instalando en la Torre del Agua de la Fábrica de Armas, el primero de los conjuntos que con la firma de Cristina Iglesias va albergar la capital regional junto con la instalación de la plaza del Ayuntamiento, cuyo proyecto fue presentado recientemente en la retrospectiva de Iglesias en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

García-Page ha comentado que estos proyectos suponen para Toledo “un salto adelante para la ciudad” dentro de su “obligación institucional, política y cultural  de incorporar a su patrimonio lo mejor de las corrientes artísticas del momento”, lo que queda garantizado con estas piezas “y otros autores a los que hemos ido invitando en estos años”.

El alcalde ha explicado que Toledo “es la suma de espacios culturales desde antes de los romanos” y, por eso, “nuestra generación debe dejar huella del ámbito artístico que nos ha tocado vivir”, y esta aportación contribuye a este cometido dada la calidad de su trabajo y su reconocimiento artístico internacional.

Luz, sonido y agua

La obra de Cristina Iglesias, que incluye la rehabilitación de los antiguos depósitos de la Fábrica de Armas (Torre del Agua), se concibe en primer lugar como un observatorio en la parte superior para visualizar el río Tajo y el perfil de la ciudad. Posteriormente se desciende por el interior de la torre “en una experiencia de luz, sonido y agua”, como ha explicado Iglesias.

El fondo de la composición alberga un gran vaso de acero inoxidable patinado simulando un terreno enraizado “que nos recuerda el fondo del río y en el que el agua adquiere movimiento para generar una experiencia en la propia pieza para luego tener esas sensaciones en la misma naturaleza paseando por el río”.

El director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles, ha manifestado que el objetivo de esta intervención y del proyecto global de Cristina Iglesias en Toledo es “dejar huella” y traspasar la celebración del año próximo con piezas que perduren en el tiempo y que sirvan también como legado de esta conmemoración.

Por su parte, el director territorial de Liberbank-Banco CCM, José Luis Gutiérrez, ha expresado la satisfacción de la entidad por contribuir a la realización una obra tan importante en una ciudad “referente” de la cultura y el patrimonio de España. Esta entidad colabora junto a otras en la financiación de la obra, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, incluida la rehabilitación de la Torre del Agua

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO