Firmado el convenio para ejecutar la primera de las cuatro fases del proyecto escultórico de Cristina Iglesias - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de la ciudad actúa en este proceso como promotor del proyecto, que se ejecutará en varias fases, con la colaboración de la Diputación Provincial, la Fundación “El Greco 2014”, Cajastur, el Consorcio de Toledo y la Fundación “Art Ángel”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Toledo se encargará de tramitar las licencias y gestionará, con la ayuda del Consorcio y la Diputación, la realización de las obras de rehabilitación necesarias que permitan la posterior instalación de las piezas escultóricas, que pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Toledo una vez finalicen los trabajos.

En este conglomerado de voluntades, la Fudación “El Greco 2014”, se compromete a colaborar en la financiación  así como a encargar el proyecto de ejecución de la primera fase; Cajastur entregará al proyecto 600.000 euros; la Diputación Provincial abonará 200.000 euros y pondrá a disposición a trabajadores de su Escuela Taller y la Fundación “Art Ángel” abonará a la Fundación “El Greco 2014” la cantidad de 100.00 euros para financiar las piezas escultóricas de esta primera fase.

Por otro lado, se creará una Comisión de Seguimiento, integrada por cada miembro de cada institución para planificar y supervisar las actuaciones, resolver problemas de cumplimiento del convenio que pudieran surgir  o para ofrecer soluciones conjuntas a cualquier contrariedad que sucediera.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró que “es todo un lujo” contar con la obra de Cristina Iglesias para Toledo y se mostró orgulloso de haber cumplido este compromiso que adquirió con la ciudad, que se enmarca  fuera del conjunto de los que le llevaron a alcanzar la alcaldía de Toledo, porque “cumplir es determinante sobre todo cuando se hace cuesta arriba”.

El alcalde aseguró que este proyecto es “la suma de voluntades” y definió como un “signo distintivo” la cantidad de acuerdos alcanzados en esta legislatura porque “no podíamos desaprovechar este dinero”.

El alcalde, quien plantea el proyecto de Cristina Iglesias como “una inversión para la ciudad” aseguró que es tan importante para él como cualquier obra pública ejecutada en la ciudad desde el punto de vista de que todas las acciones “forman parte de un mismo proyecto, de una misma forma de crear ciudad”.

“Toledo tiene que estar a la altura de las generaciones que han dejado aquí su arte y su cultura. No nos podemos permitir el lujo de no dejar aportaciones en el arte, la ingeniería o la arquitectura porque Toledo es una suma permanente de acumulación de patrimonio”, añadió.

Por su parte, Cristina Iglesias, explicó que su proyecto tiene como hilo conductor el agua, “como símbolo de energía” mientras que el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya calificó la obra como “radicalmente actual y que se expresa por si misma”.

El Director General de Relaciones Institucionales del Banco CCM, César Gómez Menéndez, aseguró que “Toledo es un referente universal para el Greco 2014” mientras que el Presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, aseguró que “este proyecto es de provincia” y que la institución que pilota se integra en el proyecto “con la intención de ayudar al arte moderno”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación “El Greco 2014”, leyó un texto del representante de la Fundación inglesa de prestigio internacional “Art Ángel”, según la cuales esta institución considera que “el proyecto de Cristina Iglesias promete ser de los más impresionantes que incorpora una visión contemporánea excepcional para una ciudad histórica que cambiará la forma de sentir y percibir la ciudad por parte de los toledanos”.

Marañón consideró que este proyecto está “hecho, concebido e imaginado para Toledo” y agradeció la “sensibilidad” del alcalde por recoger la “sensibilidad” de la artista. También agradeció a Cristina Iglesias que, pudiendo escoger entre cualquier ciudad del mundo, se fijara en Toledo para desarrollar este proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO