Éxito de acogida en la conferencia del periodista Sánchez Lubián sobre Galdós, organizada por el Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

El concejal del Educación y Cultura, Teo García, ha presentado este jueves la conferencia ‘Ángel Guerra y la obra toledana de Galdós’ impartida por el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián, una de las primeras iniciativas programadas por el Ayuntamiento con motivo del Centenario de Galdós, programada para marzo de 2020 y que tuvo que posponerse por la pandemia

Teo García ha dicho de Sánchez Lubián que es la “reencarnación del espíritu de Benito Pérez Galdós a título periodístico” con la publicación de numerosos textos sobre su figura y que, sin duda, es la persona de referencia en la ciudad que más conoce y estudiado la intensa huella que Toledo dejó en la vida y obra del escritor.

También se ha referido a su inestimable colaboración en el programa de actividades organizado por el Consistorio toledano para conmemorar el Centenario de la muerte de Galdós, “fue uno de sus impulsores”, ha explicado, participando activamente en el ciclo dedicado a su memoria en el Teatro de Rojas. De hecho, la selección de textos galdosianos de la representación teatral ‘Toledo en Galdós’ fue obra suya.

Asimismo, el concejal de Cultura ha recordado el empuje mostrado por el periodista Enrique Sánchez Lubián para que Benito Pérez Galdós tuviera su placa conmemorativa en Toledo, concedida en el último acto de honores y distinciones del Día de San Ildefonso, y descubierta meses después en el cerro Virgen de Gracia.

En su intervención, Teo García ha dado las gracias por su asistencia a Rigoberto Hernández, embajador de Turismo de Guatemala en España, quien se ha sumado al acto trayendo un ejemplar de época de “La Desheredada”, novela publicada por Galdós en 1881, con una dedicatoria manuscrita del propio Benito.

Palabras de agradecimiento del responsable municipal también para Mari Luz Santos, por “su empeño, entusiasmo y  dedicación” que como presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica mantiene “para que las actividades culturales en Toledo no decaigan”. De hecho, esta conferencia ha sido organizada por la entidad vecinal en colaboración del Ayuntamiento en el Centro Cultural San Marcos.

Más de 40 años dedicados al periodismo

Enrique Sánchez Lubián ha ejercido el periodismo durante más de cuarenta años, treinta y cuatro de ellos como jefe de Prensa del Ayuntamiento de Toledo, y  es autor de casi cuarenta libros, un buen número de ellos dedicados a recuperar la memoria de personajes  que en su día tuvieron gran relevancia política y social, pero que la historia “oficial” ha ido poco  a poco relegando al olvido.

Además, ha trabajado y colaborado en diferentes medios de comunicación y, durante más de diez años, colaboró con el suplemento cultural ‘Artes & Letras Castilla-La Mancha’ del diario ABC y de la Revista Archivo Secreto, editada por el Ayuntamiento, de cuyo equipo coordinador forma parte. Actualmente, tiene una columna de opinión en ‘La Tribuna de Toledo.

A la conferencia ha asistido también la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, y representantes de otros grupos políticos municipales, además de numerosos toledanos y toledanas interesadas por la vida y obra de Galdós en Toledo.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO