Encuentros en la Judería celebra este fin de semana su segunda entrega con juegos, música y gastronomía sefardí - Ayuntamiento de Toledo

Entre los actos programados para estos días, la concejal ha destacado el concierto de Dino Di Monte, un músico que recoge la tradición sefardí y mediterránea para trasladarla al ámbito de las composiciones más contemporáneas. Será el viernes 13 a las 20:00 horas en la Sinagoga de Santa María la Blanca.

Al día siguiente, el sábado 14, la Sala Garcilaso acogerá a las 22:00 el concierto de Mor Karbasi, una cantante y compositora que combina temas propios con  canciones de la tradición ladina y sefardí.

En el ámbito de la gastronomía, se han organizado catas en las se podrán degustar aceites y chocolates kosher que se desarrollarán en el paseo Virgen de Gracia (sábado y domingo a las 13:00) y en los Baños del Ángel (sábado a las 21:00). El precio por persona es de 5,50 euros. Además, un total de 23 restaurantes ofrecerán menús especiales durante los tres días.

A estas actividades hay que sumar las rutas Paseos por la Judería, Encuentro en  y Regreso a Sefarad y el Tren Sefardí de Toledo y la exposición “Visados para la libertad” que continúa abierta en el Centro Cultural de San Marcos y que recoge las experiencias de judíos que fueron salvados del holocausto nazi por diplomáticos y funcionarios españoles.

En las redes sociales

Con el objetivo de dar una mayor difusión a estas actividades y promover la participación de las personas interesadas, Ana Isabel Fernández ha anunciado la puesta en marcha de una página en Facebook con el título Toledo Judío Ciudad del Reencuentro, en el que se podrá consultar toda la información de estos Encuentros en la Judería.

El programa completo para este fin de semana es el siguiente:

Conciertos

•    Dino Di Monte.- El viernes 13 de abril en Santa María la Blanca a las 20:00 con entrada libre hasta completar aforo.

•    Mor Karbasi.- Sábado 14 a las 22:00 horas en la Sala Garcilaso. 6 euros.

Gastronomía

•    Cata Kosher.- Degustación de tres variedades de aceite kosher y 4 variedades de aceite elaborados según la tradición judía que tendrán lugar en el paseo Virgen de Gracia el sábado 14 y el domingo 15 (13:00 horas). Precio por persona de 5,50 euros. Información en www.meet-spain.com.

•    Reposterías sefardíes.- Varias pastelerías y obradores de la ciudad ofrecen deliciosos dulces típicos de la gastronomía sefardí.

•    Sabores de Sefarad. Menús especiales de la Pascua Judía durante todo el fin de semana en varios establecimientos de la ciudad.

Teatro

•    Historias de Elhiau.- Recitado de Haggadá dirigido al público infantil y familiar a las 12:00 horas en la sinagoga del Tránsito.

Exposiciones

•    Visados para la libertad.- La historia de diplomáticos españoles que ayudaron a los judíos a escapar del holocausto nazi. En el Centro Cultural San Marcos hasta el 31 de julio.

Rutas

•    Paseos por la Judería.- Sábado y domingo a las 12:00. Recorrido: Casa del Judío, plaza de Reyes Católicos, Baños del Ángel, Patio Toledano, Museo Sefardí y Museo Victorio Macho. Finaliza con la proyección del documental: “Toledo Judío”. Precio: 5 euros. Información y reservas en info@guiasdetoledo.org.

•    Encuentro y regreso a Sefarad.- Sábado a las 19:00 horas. Representación por las calles de la Judería de la obra “Regreso a Sefarad”. Un recorrido en vivo por las calles y la historia de la Judería a cargo de El Bolo Feroz. La posibilidad de acompañar a Moisés Toledano en este nostálgico paseo por las calles más significativas del Toledo Judío. Precio: 6 euros. Información y reservas en la oficinas de turismo.

•    Tren sefardí de Toledo.- Sábado y domingo cada hora desde las 11:00 a las 19:00. Recorrido especial con locuciones sobre la historia judía de Toledo y música sefardí. Diferentes precios para adultos, infantil o grupo. Más información en el teléfono 925 25 40 30.

Otras actividades

•    Vuelta a Sefarad.- La judería de Toledo será el marco de una original gymkhana. Una forma de conocer anécdotas, mitos y curiosidades de la cultura, la gastronomía y la historia del pueblo sefardí, de manera lúdica y motivadora. Adultos y niños a partir de 12 años 8 euros. Menores de 12 años gratis.

•    Foto&Tweet.- Concurso de fotografía y microtexto en el que los participantes pueden enviar sus fotos con un pequeño texto a foto&tweet@toledojudio.com o en #concursotoledojudio de Twitter. El premio es un fin de semana en Toledo con los gastos pagados.

Para más información www.toledo-turismo.com.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO