El VIII Centenario de Alfonso X llega a la Facultad de Humanidades a modo de seminario con la colaboración del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, ha participado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en el acto de apertura del Seminario ‘Alfonso X y su tiempo’ que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo en el marco del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio. El seminario finalizará el próximo jueves, día 25.

Teo García ha destacado la colaboración entre instituciones como clave en la programación del VIII Centenario, además de explicar el papel de la UCLM en esta conmemoración que propone actividades e iniciativas para todos los públicos y en todos los ámbitos de la sociedad toledana, como el académico, gracias a la Facultad de Humanidades y a otras instituciones universitarias como la Escuela de Traductores.

El seminario, de tres días, cuenta con seis ponencias y una serie de coloquios en los que expertos e investigadores compartirán sus estudios en torno al rey Sabio con alumnos y asistentes. “La vertiente académica del VIII Centenario es una de las más relevantes por cuánto nos van a aportar los expertos e investigadores sobre el rey toledano, además de seminarios esta conmemoración nos brindará la oportunidad de ser acoger dos congresos internacionales en nuestra ciudad, epicentro del centenario”, ha dicho Teo García.

En el acto inaugural, además del concejal, han participado el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; la decana de la Facultad de Humanidad, Rebeca Rubio, y los profesores de la UCLM y miembros del comité científico del VIII Centenario, Ricardo Izquierdo y María José Lop.

Abordar diversos aspectos relacionados con el monarca

En cuanto a la programación, el profesor Ricardo Izquierdo ha ofrecido este lunes la primera ponencia bajo el título ‘Alfonso X: un reinado de luces y sombras”, a la que ha seguido María Jesús Fuente de la Universidad Carlos III con la conferencia ‘Violante de Aragón, la esposa de Alfonso X’.

La actividad continuará el miércoles también con dos ponencias, a las cuatro y a las cinco de la tarde, impartidas por Óscar López y María José Lop Otín, ambos de la UCLM. Los títulos de sendas conferencias son ‘Más allá de la justicia. La resolución consensuada del conflicto en las Siete Partidas’ y ‘Et crecio la su obra maravillosamente de día en día. La catedral de Toledo en el siglo del rey Sabio’.

El seminario de conferencias sobre Alfonso X finalizará este jueves, día 25, con ‘El asiento de la frontera de Granada; una herencia alfonsí’ a cargo de Juan Francisco Jiménez de la Universidad de Murcia, y ‘Política visual en el siglo XIII castellano. Las imágenes de Alfonso X’ impartida por Olga Pérez de la Universidad Complutense.

Con esta propuesta, como explican desde la Facultad de Humanidad, se abordan diversos aspectos relacionados con el monarca, su entorno y el tiempo que le tocó vivir. “Su reinado fue definido por Manuel González Jiménez como deslumbrante y contradictorio a la vez, y algunas de esas complejas circunstancias serán analizadas por seis especialistas durante nuestras jornadas”, indican.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO