El Tribunal Económico-Administrativo Municipal recibe en 2013 149 reclamaciones de las más de 200.000 gestiones tributarias ejecutadas - Ayuntamiento de Toledo

De las más de 200.000 liquidaciones anuales realizadas por el Ayuntamiento, entre impuestos y tasas, tuvieron entrada en el tribunal 149 reclamaciones, de las que 28 hacen referencia al IBI; 3 al IAE; 27 a las plusvalías; 1 al ICIO; 68 a tasas; 20 a multas y 2 al impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Rafael Perezagua ha señalado que el Tribunal Económico-Administrativo Municipal está compuesto por 3 funcionarios y el secretario del Ayuntamiento. Estas personas fueron escogidas por unanimidad entre los grupos políticos municipales, cada uno de los cuales escogió a uno de esos representantes.

Toledo es “de las pocas ciudades” que mantienen este servicio así como la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, lo que ha sido puesto en valor por el portavoz, quien ha señalado que si se “siguiera la política de suprimir, como hacen otras administraciones, esto se habría suprimido porque es costoso”.

Rafael Perezagua ha afirmado que el Ayuntamiento de Toledo creó  este órgano municipal en el marco de la Ley de las Grandes Ciudades.

Por su parte, Paloma Heredero ha informado de que, en relación a los recursos contenciosos administrativos que una vez resueltos por el Tribunal Económico-Adminsitrativo han pasado a instancia judicial durante el año 2013, se presentaron 14 recursos y  se han recibido 4 sentencias, de las cuales una dio la razón al reclamante, dos  al Ayuntamiento y una cuarta  que se archivó por “satisfacción extraprocesal”.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la resolución definitiva  del contrato de concesión administrativa de uso de bien de dominio público para la construcción y explotación de un Centro de Recepción de Turistas suscrito en su día con la empresa “GRIMMO 3131 S.L.”

En otro orden de cosas, fueron aprobados los trámites para  iniciar los trámites ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  la reversión al Ayuntamiento del inmueble conocido como “Casa de las Cadenas”, en la calle de las Bulas, cedido en su día como sede del Museo de Arte Contemporáneo y en desuso desde hace muchos años.