El remanente de tesorería negativo registra su mejor dato de los últimos diez años y se rebaja a la mitad con respecto a 2006 - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Hacienda ha explicado que el remanente de tesorería, magnitud que confronta los derechos pendientes de pago con los pendientes de cobro, se ha comportando muy bien a lo largo del año, pasando de -15,9 millones de euros en 2010 a -9,3 millones de euros en 2011, lo que supone “una mejora notable” del 41,69 por ciento.

Este es uno de los datos que se desprende de la liquidación de los presupuestos de 2011 que ha dado a conocer hoy el equipo de Gobierno, de la que se deduce que, a pesar de la difícil coyuntura económica que afecta a todas las administraciones, las arcas municipales gozan una situación razonable que ha permitido reducir el remanente de tesorería negativo.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que este indicador se situó durante la última legislatura del PP en el Gobierno local en torno a los -20 millones de euros, cifra que se ha reducido hasta la mitad gracias a la gestión realizada por los equipos dirigidos por el actual alcalde, Emiliano García-Page.

Los mejores datos en diez años

Rafael Perezagua ha asegurado que la liquidación de 2011 alumbra “los mejores datos de este Ayuntamiento en los últimos diez años” gracias a una labor que ha permitido mantener la calidad de los servicios con moderaciones fiscales y sin adoptar medidas que afecten a la plantilla municipal.

También ha indicado que en estas cifras no se tiene en cuenta parte de la deuda que la Administración regional tiene con el Ayuntamiento correspondientes a la anualidad de 2011, ya que, de haberse contabilizado, el remanente de tesorería se hubiera reducido aún más.

En este contexto, el equipo de Gobierno espera que el Consistorio alcance el equilibrio presupuestario “que nunca se ha tenido” en el año 2013, si bien es imprescindible que el Gobierno central dé el visto bueno al Plan de Ajuste, ha señalado Perezagua, quien ha pedido al Grupo Municipal Popular que aclare su postura sobre esta cuestión y tenga presente que sus peticiones de disminución de ingresos y aumento de los gastos pondrían en riesgo la viabilidad del Plan.

Buen comportamiento

Por lo que respecta a otras magnitudes de la liquidación, Paloma Heredero ha destacado el buen comportamiento de los ingresos, con una recaudación tributaria que ronda el cien por cien salvo en el caso de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se sitúa en el 80 por ciento, y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), debido a la disminución de la actividad empresarial.

En el apartado de los gastos ha destacado el esfuerzo económico y de ahorro ajustado que han realizado todas las unidades gestoras del Ayuntamiento manteniendo íntegramente los servicios. Además, el ahorro bruto se mantiene en cifras positivas.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO