El programa de Tertulias Café Literario del Ayuntamiento y la Asociación de Libreros se estrena el día 23 con Daniel Gascón   - Ayuntamiento de Toledo

El Concejal de Cultura y Educación Teo García, y la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero, han dado a conocer este jueves las dos primeras citas del programa de Tertulias Café Literario que comenzará el próximo 23 de octubre con la presencia del autor de los libros ‘La muerte de un hípster’ o ‘Un hípster en la España vacía’, Daniel Gascón.

Un encuentro que se celebrará en el Hotel Eugenia de Montijo, lugar donde ha tenido lugar la presentación de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros en colaboración con tres hoteles de la ciudad: Hotel Eugenia de Montijo, Hotel Boutique Adolfo y la Posada de Sillería.

Así han estado en este acto, la directora general de Fontecruz Hoteles, Nuria Martínez; el chef y propietario del Grupo Adolfo, Adolfo Muñoz, y el coordinador de la Asociación de Libreros de la Federación Empresarial Toledana, Ernesto García.

Las Tertulias Café Literario son una novedosa propuesta enmarcada dentro del otoño cultural y del programa Toledo Lee que “permitirá a los lectores entrar en contacto con autores de primer nivel a través de las librerías y del patrimonio histórico que tienen los propios alojamientos hosteleros, contribuyendo la cultura a hacer ciudad como eje vertebrador de gran parte de nuestra reactivación económica”, ha explicado Teo García.

Un programa “redondo” desde el punto de vista cultural que nace de la suma de varias entidades y colectivos y que afianza “un sector en expansión” tal y como se ha podido ver en las diferentes iniciativas puestas en marcha dentro del ‘Toledo Lee’ como la Feria del Libro o la puesta en marcha del Bonolibro, “conectando a las familias con los propios libreros y librerías”, entre otras propuestas.

Primera tertulia con Daniel Gascón

La primera tertulia será con el escritor, traductor y periodista Daniel Gascón, que será presentado en el Hotel Eugenia de Montijo por la periodista del Eldiario.es, Carmen Bachiller, experta en la España vaciada. Precisamente, tal y como ha explicado Elvira Rivero, la última novela de Gascón tiene que ver con una persona que vivía en una ciudad y decide volver a la vida del pueblo. Un libro que muestra “el choque de costumbres y culturas desde un punto de vista sarcástico y humorístico”.

Además, la mañana del 23 de octubre, Daniel Gascón estará firmando libros en la librería Merlín del barrio de Santa Teresa. Un encuentro en el que se servirán vinos de la Bodega Dehesa del Carrizal, empresa colaboradora. La siguiente cita está programada para el 27 de noviembre en Hotel Adolfo Boutique con el periodista y escritor Ernesto Ekaizer, autor de los libros ‘El rey al desnudo’, ‘El crispavirus’ o ‘El Libro Negro’

Para poder participar en las tertulias, que tendrán un aforo para 20 personas, hay que inscribirse a través del correo toledolee@toledo.es. Esta iniciativa surgió de la inspiración del concejal de Cultura, ha dicho la secretaria de la Asociación de Libreros, y tuvo una primera puesta en escena durante la Feria del Libro con el escritor Lorenzo Silva en el Adolfo Boutique, y “la experiencia fue muy buena”.

De ahí que se haya apostado por generalizar esta prueba con el programa de Tertulias Café Literario, que tendrá periodicidad mensual hasta junio y cuyo objetivo final es que los lectores intimen autores de relevancia, dialoguen con ellos y conozcan más a fondo su obra literaria. Además, cada encuentro contará con la presencia de un periodista o escritor toledano que actuará de anfitrión.

Día de las Escritoras

Además, dentro del otoño literario, el próximo 18 de octubre, el Ayuntamiento en colaboración con el colectivo de libreros y la Escuela de Traductores de la Universidad de Castilla-La Mancha celebrarán el Día de las Escritorias con unas jornadas en horario de mañana que contarán con Cristina Macías, traductora de la saga de Juegos de Tronos; Virginia de la Puente, traductora y maquetadora; Lidia Rey, editora de Galaxia Gutenberg; y con Ian Watson, escritor de ciencia ficción autor de títulos como ‘Orgasmatón’, ‘Incrustados’, ‘Magia de reina, magia de rey’ y ‘Hacia un tercer teatro’.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, desde el Ayuntamiento se ha programado un encuentro de escritoras con la editorial ‘Libros.com’ que se celebrará en la sala Thalía del Centro Cívico del Polígono.

Audios:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO