El Pleno aprueba una moción de apoyo a la alcaldesa y otra por la celebración del Día Internacional de las personas LGTBI - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves una moción de apoyo a la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, ante la declaración de persona non grata en Murcia y otra con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas LGTBI el 28 de junio.

De un lado, la propuesta promovida a instancias del Grupo Municipal Socialista “compartiendo la moción de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de la Ciudad de Toledo” promueve que el río Tajo es el “bien más amenazado” y que, ante su situación de “degradación”, se dan cada vez más “frecuentemente” manifestaciones de autoridades que, en el caso de la alcaldesa, han sido interpretadas como “un ataque” que ha llevado a declararla persona non grata por parte del Ayuntamiento de Murcia.

Una decisión que la RABACH califica de “decisión anacrónica y desafortunada que sólo fomenta rivalidades y agravios en vez de procurar la reflexión conjunta y la búsqueda de soluciones que todos necesitamos”. Por ello que hoy el Pleno, apoyado en dicha moción de la institución académica, ha mostrado hoy su apoyo a la alcaldesa con los votos a favor de Ciudadanos, el concejal no adscrito e IU-Podemos y pese a las abstencios de PP y el voto contrario de Vox.

Moción LGTBI

De otro lado, la proposición conjunta que han planteado los grupos PSOE, IU-Podemos y Ciudadanos con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas LGTBI ha condenado “enérgicamente cualquier discriminación contra el colectivo y sus derechos fundamentales, incluido la incitación al odio” y ha salido adelante pese al voto contrario de Vox.

Además, han mostrado el compromiso de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo de las mismas. Asimismo, la proposición ha planteado la necesidad de “tejer y conseguir amplios consensos” para que se adopten las medidas necesarias para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vidente.

Detectar casos de delitos por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género a través de programas de formación para el personal municipal y para la Policía Local es otro de los objetivos aprobados en el marco de la moción en defensa del colectivo LGTBI.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO