El pleno comenzaba con un minuto de silencio por Francisco Díaz, exconcejal del Ayuntamiento recientemente fallecido
- Se trata de los proyectos de reordenación y mejora del enlace de la Autovía A-42 con la carretera nacional TO-23 y la reordenación de accesos en la TO-23, así como la ejecución del proyecto de la autovía A-40: A-6 Ávila–Maqueda–Toledo–Cuenca–Teruel (conexión con la AP-41) – Ocaña (R-4) y la iluminación del tramo de la A-42 a su paso por el término municipal de Toledo.
El pleno municipal del Ayuntamiento celebrado hoy ha aprobado con los votos a favor de PP y VOX, la abstención de PSOE y la negativa de IU-Podemos, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en el que se solicita al Gobierno de España la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2026 del proyecto de reordenación y mejora del enlace de la Autovía A-42 con la carretera nacional TO-23 y la reordenación de accesos en la TO-23, así como la ejecución del proyecto de la autovía A-40: A-6 Ávila–Maqueda–Toledo–Cuenca–Teruel (conexión con la AP-41)–Ocaña (R-4) y la iluminación del tramo de la A-42 a su paso por el término municipal de Toledo.
Una moción en la que el concejal, José Manuel Velasco ha destacado que la TO-23 es una vía esencial para la movilidad urbana y metropolitana, conectando barrios como Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia con la autovía A-42, y soportando un tráfico diario superior a 75.000 vehículos, por lo que “esta saturación provoca congestiones, dificultades de acceso a servicios esenciales como el Hospital Universitario o las consejerías regionales, y un incremento del riesgo de accidentes”.
En este sentido, Velasco ha recordado que el proyecto del tercer carril de la TO-23 fue anunciado por el Gobierno en 2021, pero que “cuatro años después sigue sin licitarse, lo que demuestra una preocupante falta de compromiso con las necesidades de movilidad de los toledanos”. Al tiempo que ha recordado que desde el inicio de la legislatura, el alcalde Carlos Velázquez ha mantenido diversas reuniones con responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para exigir celeridad en la ejecución del tercer carril.
Por otro lado, también se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Popular en la que se exige al Gobierno de España para que revise y rectifique la resolución que excluye a Toledo de los Fondos EDIL, incluyendo de manera inmediata a nuestra ciudad entre las beneficiarias de esta convocatoria. Moción que sale adelante con los votos a favor de PP y VOX y la abstención del resto de grupos municipales.
También sale adelante, con los votos en contra de PSOE e IU-Podemos, la moción presentada por el Grupo Municipal VOX para solicitar la ampliación y reactivación del Museo de Santa Cruz de Toledo.
En ella, se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como administración competente en la gestión del Museo, a acometer la ampliación del museo incorporando el espacio del Convento de Santa Fe, con el fin de exhibir la totalidad posible de sus colecciones actualmente almacenadas, devolviendo al museo su carácter de referente cultural y artístico de la ciudad, la provincia y la región, al tiempo que se solicita a la Junta que renuncie a destinar el Convento de Santa Fe a nuevas colecciones privadas, y que priorice su uso como parte integral del Museo de Santa Cruz, creando un proyecto museístico estable, riguroso y con identidad, además de que refuerce la plantilla con personal técnico fijo de conservación, restauración y museografía, que garantice el adecuado mantenimiento, estudio y exposición de los fondos artísticos.
Por último, se rechaza la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno municipal a actualizar el vigente convenio de la estación de autobuses de Toledo para remodelar y convertir la infraestructura en el intercambiador de transportes colectivos de la ciudad. Tampoco sale adelante la presentada por IU-Podemos para evaluar y proponer en una mesa de trabajo el transporte urbano colectivo de viajeros de Toledo.
El pleno municipal comenzaba con un minuto de silencio por Francisco Díaz, exconcejal socialista del Ayuntamiento de Toledo fallecido el pasado 11 de octubre a los 74 años de edad.
 
												 
										
										 
										
										
										
										 
										 
										


