El Pleno aprueba por unanimidad los Honores y Distinciones que se entregarán en el Acto Institucional del Día de la Ciudad - Ayuntamiento de Toledo

La relación de reconocimientos es la siguiente:

Medalla de la Ciudad a la Fundación El Greco 2014

La Fundación pública “El Greco 2014” tiene como finalidad conmemorar el IV Centenario del fallecimiento del pintor el 7 de abril de 1614. Cuenta con la Presidencia de Honor de los Reyes de España y está constituida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Arzobispado de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, el Cabildo de la Catedral Primada y la Diputación Provincial. De la misma forman parte, además, diversas instituciones culturales y personales españolas e internacionales.

En la propuesta de resolución para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad se destaca su esfuerzo para hacer posible el ambicioso proyecto cultural programado con motivo de este IV Centenario, apostando por que durante 2014 la ciudad de Toledo se convierta en capital cultural de referencia con proyección internacional.

Medalla de la Ciudad a los Fondos Kati

En el año 1468 Ali Ben Ziyah al-Quti se exilió de la ciudad de Toledo con destino a África, asentándose en las cercanías del río Níger en Tombuctú (Mali). En su marcha, acompañado de otros miembros de la comunidad musulmana toledana, se llevó su biblioteca, compuesta por unos 400 manuscritos en árabe, castellano y hebreo al considerar que este conjunto documental era su bien más preciado.

Durante siglos su familia no sólo ha conservado estos documentos sino que también los ha incrementado y enriquecido. Hoy el Fondo Kati cuenta con 12.714 manuscritos, más de la mitad de ellos relacionados con la historia de Al-Andalus. Esta impresionante biblioteca, que en los últimos años ha debido ser trasladada de Mali y disgregada para preservarla de los consecuencias de la guerra que afecta al país africano, es propiedad de Ismael Diadié Hidara, duodécimo patriarca de la Familia Kati, quien desde hace años mantiene una estrecha relación con nuestro país, residiendo algunas temporadas en nuestra nación.

Hijo Predilecto a Don Felipe Hernández Ponos

El toledano Felipe Hernández Ponos, quien durante más de cuarenta años ha ejercido la docencia en el IES “Azarquiel”, del que fue director entre 1985 al 2010, es fundador y director del Cine Club Municipal, creado en el año 1981.  Aficionado a la cinematografía desde sus años infantiles y estudiantiles en la Universidad Laboral de Córdoba, creó su primer cine club en nuestra ciudad en los años setenta, sentando las bases de lo que años después sería el Cine Club Municipal.

Desde su creación, Hernández Ponos se ha encargado de programar más de 600 películas. El Cine Club cuenta con una media semanal de 600 espectadores, repartidos en sus diferentes sedes. Teatro de Rojas, Salón de Actos de la Fundación CCM y Sala Thalia de Santa María de Benquerencia. Felipe Hernández-Ponos ha sido galardonado con el Premio Especial del Teatro de Rojas en el año 1998 y por el Premio de la Real Fundación de Toledo en 2003.

Hijo Adoptivo a Don Mariano San Félix Martín

Mariano San Félix Martín nació en la localidad de Caudiel (Castellón de la Plana), residiendo en Toledo desde muy temprana edad y considerándose siempre toledano de adopción. Inició su formación en los talleres de don Luis Serrano y en la Escuela de Artes, donde recibió clases de dibujo y modelado. Aprendió el oficio de damasquinador en diferentes talleres toledanos, siendo decisivo su trabajo junto al gran maestro Mariano Moragón, de quien amplió su formación en el estilo renacentista.

En 1959 organizó su propio taller. Dos años después fue nombrado Maestro Damasquinador por el Gremio de Damasquinadores de Toledo. Entre los años 1989 y 2003 fue maestro en la Escuela Taller de la Diputación Provincial. En 2013 fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. A lo largo de su vida profesional ha realizado numerosas exposiciones y conseguido diferentes premios, reconociendo tanto su habilidad y precisión en el arte del damasquinado como su apuesta por la innovación técnica. En el  año 2007, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  le reconoció como Maestro Damasquinador.

Hija Adoptiva a Doña Teresa Escobar Ruiz

Afincada en Toledo desde 1971, la atleta Teresa Escobar Ruiz nació en Menasalbas. Funcionaria de la administración regional, practica el atletismo desde el año 1982, habiendo formado parte del Club Atletismo Toledo y Club Atletismo San Ildefonso.

Corredora de fondo, ha disputado más de una veintena de maratones con numerosos éxitos nacionales e internacionales, entre los que destaca la Medalla de Oro por equipos del Campeonato del Mundo del Cross de Canadá. La propuesta de resolución de este expediente, destaca la voluntad del Ayuntamiento de Toledo por premiar y reconocer esfuerzo y trayectoria deportiva, así como su condición de referente a imitar por los jóvenes de nuestra ciudad.

Hijas Adoptivas de as Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Santa Casilda

En el año 1873 Saturnino López Novoa y Teresa Jornet fundaron la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con la finalidad de acoger, en un ambiente familiar, a los ancianos más pobres, atendiendo sus necesidades materiales, de afecto y espirituales. En nuestra ciudad abrieron su Residencia de Santa Casilda en el año 1959 al trasladarse a aquí la comunidad de Ocaña.

De un pabellón inicial, su conjunto residencial se ha elevado hasta cinco,  acogiendo en la actualidad a 163 ancianos. La comunidad está formada por quince hermanas. La congregación mantiene abiertos 204 hogares en diecinueve países de todo el mundo. Sus últimas fundaciones han sido en Filipinas, Mozambique, Guatemala, México y Paraguay.

Dedicación de la Calle de la Merced a la Asociación “Amigos de los Patios”

Los patios constituyen uno de los elementos más característicos del patrimonio arquitectónico toledano. En el año 1999 el Ayuntamiento de Toledo promovió la celebración del I Concurso de Patios toledanos coincidiendo con las fiestas del Corpus Christi, recogiendo la tradición de abrirlos en la tarde/noche de la víspera de la celebración eucarística. Aquella convocatoria sirvió de revulsivo para articular un movimiento ciudadano y social que en 2002  fraguó con la creación de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo.

Su principal objetivo es fomentar la admiración, el respeto y el cariño social y ciudadano hacia este bien  patrimonial. Desde su creación, esta entidad ha mantenido el concurso de patios, animando a sus propietarios a abrirlos e incentivando, junto a otros organismos, las labores de recuperación de los mismos. Sus actividades se complementan con concursos fotográficos, conciertos musicales en los patios, exposiciones y colaboraci
ón con diferentes publicaciones. En el año 2009, la Asociación de Amigos de los Patios fue premiada por la Real Fundación de Toledo y por la Junta Pro-Corpus, que le concedió una de sus Tarascas de Honor.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO