El Pleno aprueba mociones relacionadas con la vacunación, la defensa del Tajo o la mejora de la accesibilidad a la A-42 - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este jueves ha aprobado mociones relacionadas con el acceso universal a las vacunas contra la covid-19, la defensa del río Tajo, la mejora de la accesibilidad en las incorporaciones a la autovía A-42, además la creación de una herramienta tecnológica que permita localizar las empresas, servicios y productos disponibles en el Polígono Industrial.

En la sesión ordinaria del mes de mayo, se ha dado el visto bueno a la propuesta presentada de manera conjunta por el PSOE e IU-Podemos para instar al Gobierno de España a cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan que las vacunas contra la covid-19 se distribuyan de manera inclusiva en todo el mundo, prestando asistencia técnica y económica a otros Estados. La moción ha contado con el apoyo del concejal no adscrito, el voto en contra de Vox y la abstención de PP y Ciudadanos.

También han salido adelante dos mociones relacionadas con el apoyo firme y decidido en la lucha contra el trasvase del Tajo-Segura y el rechazo del Ayuntamiento a la declaración institucional impulsada por los presidentes autonómicos de Murcia y Andalucía en defensa del trasvase. La primera de ellas, ha sido presentada por el PSOE y ha contado con el apoyo unánime de la Corporación excepto del Grupo Municipal Vox, que ha votado en contra, y la segunda, ha sido promovida por el concejal no adscrito, y la votación ha sido similar, unanimidad entre todos los grupos menos Vox.

De otro lado, el Pleno del Consistorio toledano ha aprobado instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a acometer las actuaciones necesarias para mejorar la accesibilidad y la seguridad del tráfico en la salida 65 e incorporaciones de la autovía A-42. Una propuesta de Ciudadanos que ha contado con el respaldo de todos los partidos.

Asimismo, ha recibido el apoyo mayoritario de los grupos políticos la propuesta de IU-Podemos de crear una herramienta tecnológica que garantice dar a conocer qué industria hay en el Polígono Industrial de la ciudad, que se ha aprobado con una transaccional del PSOE, que propone convocar, en el marco del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de Toledo, una mesa de diálogo político y social y un grupo de trabajo para ayudar a diseñar este tipo de instrumentos digitales para que sean lo más útiles posibles para la ciudadanía. En este punto solo se han abstenido el concejal no adscrito y la edil de Vox.

De igual modo, el Pleno ha dicho sí a la moción presentada por el concejal no adscrito en solidaridad con las personas celiacas que ha sido aprobada junto a una transaccional del PSOE. Así, se ha acordado iluminar de color verde alguno de los monumentos de Toledo el 27 de mayo con motivo de la conmemoración de su Día Nacional y, de cara al presupuesto de 2022, estudiar una línea de ayudas a personas con intolerancia alimentarias en función de su nivel de renta. Esta moción ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y el edil no adscrito, y la abstención de Ciudadanos, IU-Podemos y Vox.

Por último, ha sido retirada por el Grupo Municipal Popular su moción en la que solicitaban que las retransmisiones del pleno cuenten con un intérprete en lengua de signos, al haber incluido el Gobierno local, subtítulos de las intervenciones de los concejales que participan en la sesión.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO